María Susana Cuevas de la Garza

Unidad Académica
Investigación y Posgrado

Correo
María Susana Cuevas de la Garza
Perfil

Semblanza

Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Intercontinental, la Maestría en Educación en la Universidad Iberoamericana León y el Doctorado Interinstitucional en Educación con sede en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). El tema de su investigación doctoral gira en torno a la práctica docente universitaria en el contexto de una reforma curricular.

Ha trabajado como asesora y responsable de área en temas de desarrollo, diseño y evaluación curricular dentro de instituciones de educación media y superior. Ha participado durante más de 25 años en formación de profesores de diversos niveles educativos, principalmente para profesores universitarios sobre temas de didáctica, evaluación, planeación, análisis de la práctica docente y formación en competencias.

Desde 1992 colabora en la Ibero León en donde se ha desempeñado en varios puestos y áreas en torno a los procesos educativos, la formación de profesores, diseño y evaluación curricular y gestión universitaria.

Desde junio del 2016 es Procuradora de Derechos Universitarios de la Ibero León. De agosto del 2018 a julio del 2022 fue coordinadora de la Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales (programa en línea).

Ha participado y coordinado diversas investigaciones en el Sistema de Universidades Jesuitas de México sobre compromiso social y procesos formativos. Actualmente, se desempeña como Directora de Investigación y Posgrado de la Ibero León.

Proyectos en curso

Pensamiento y acción la transformación de los estudiantes del SUJ.

Artículos

Cuevas de la Garza, M. S., Sánchez Cabañas, M. E. y Martínez Martín, L. S. (2024). Estrategias de afrontamiento en la enseñanza híbrida universitaria. Entretextos, 16(40), 1-26. https://doi.org/10.59057/ibe-roleon.20075316.202440701

Castillo, M. y Cuevas, M. (2020) La agencia de los estudiantes universitarios durante su aprendizaje del inglés. Sinéctica, Revista electrónica de educación. (55), 1-20