Isaura López Villaseñor

Unidad Académica
Investigación y Posgrado

Correo
Isaura López Villaseñor
Perfil

Semblanza

Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana León, Maestra en Educación por la Universidad De La Salle Bajío y Licenciada en Psicología por la Universidad de Guanajuato. Su trayectoria laboral involucra principalmente la gestión de la investigación, la docencia universitaria y la práctica privada de la psicología. Es Asistente de investigación en la Dirección de Investigación y Posgrado de la Ibero León y forma parte del Comité de Ética en Investigación de dicha institución.

Pertenece a la Red Internacional Relación con el Saber (RIRSA). Ha colaborado en proyectos de investigación sobre altas capacidades e inteligencia emocional, ha dictaminado investigaciones y artículos científicos para distintas instancias estatales y nacionales del sector público y privado. Sus líneas de interés en investigación son aprendizaje y trayectorias universitarias desde una perspectiva fenomenológica y de la Relación con el Saber.

Proyectos en curso

Origen y expansión de la enseñanza profesional de la Psicología en la ciudad de León, Gto.

Artículos

Zavala, M. A. y López, I. (2012) Adolescentes en situación de riesgo psicosocial ¿Qué papel juega la inteligencia emocional? Behavioral psychology: Psicología Conductual, Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud. 20 (1), 59-75.

Capítulos de libro

López-Villaseñor, I. y Tapia, G. (2022). Los estudiantes y su experiencia universitaria en los primeros dos años de la trayectoria: antes y durante el confinamiento derivado del COVID-19. En Olivier, L. (coord.) Emergencia sanitaria, social y económica global: Tendencias de la enseñanza superior, impacto en las personas, estudiantes, egresadas y el entorno laboral ante la pandemia por COVID-19, Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Ponencias

López-Villaseñor, I. y Tapia, G. (2021) Los sentidos del aprendizaje y de la formación entre estudiantes universitarios de primer año. Memorias del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa.