Carlos Arteaga López
Semblanza
Doctor en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Maestro en Investigación Educativa por la misma casa de estudios. Licenciado en Informática por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Académico del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Iberoamericana León, donde coordina el Doctorado Interinstitucional en Educación y lidera el Cuerpo Académico "Sujetos, procesos y estudios universitarios". También, forma parte del Comité Editorial de la revista Entretextos. Ha impartido cátedra en instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la Universidad Panamericana, y otros centros de formación en distintas regiones del país. Actualmente es director de tesis en la Maestría en Desarrollo Profesional Docente, de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, y del Doctorado en Ciencias de la Educación, de la Universidad Cuauhtémoc. En el ámbito de la investigación, sus líneas son tecnología educativa y acoso escolar, y ha colaborado en proyectos de evaluación de programas educativos federales, evaluación de apps educativas y evaluación de la función de directivos en el ámbito educativo. Además, ha diseñado e impartido cursos de formación de profesores de Educación Básica y Superior.
Proyectos en curso
Acceso efectivo a la Justicia. El caso de la Defensoría Pública Penal en Guanajuato.
Artículos
Arteaga López, C. (2023). Las tecnologías para la educación en la UAA. Docere (28). 28-31. Disponible en: https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/4643
Ruiz-Cuéllar, G., Arteaga-López, C., y Serrano-Antúnez, A. (2022). La gestión escolar ante COVID-19 ¿Cómo organizaron los directores de escuelas primarias a sus comunidades educativas? Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, https://doi.org/10.33064/iycuaa2022853434
Macías, A., Cañedo, T., Eudave, D., y Arteaga-López, C. (2021). Resultados de una Experiencia de Formación de Tutores en una Escuela Normal. Revista De Orientación Educacional, 34(66), 77-106. Disponible en: http://www.roeupla.cl/roe/index.php/roe/article/view/107
Arteaga-López, C. y Macías, A. (2017). Facebook y la construcción de relaciones entre tutores y tutorados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En Silva, J. (ed.) Investigación, innovación y tecnologías, la triada para transformar los procesos formativos. Santiago de Chile: Editorial Santiago de Chile. (pp. 803-810). ISBN: 978-965-303-369-4.
Accesos rápidos