Ana Marina Reyes Sandoval
Semblanza
Licenciada en Psicología y Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM. Catedrática desde 2006 a nivel medio superior, licenciatura y posgrado en UNAM, EDN, Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, La Salle, INAEC, Instituto Gnóstico de México y UNIVDEP.
Participación en proyectos de investigación: Actitud anticientífica de jóvenes universitarios. Departamento de Psicología Experimental. Facultad de Psicología, UNAM, (2002); Análisis de los factores que concurren en la intención de buscar el conocimiento de manera autónoma. Programa de doctorado en Pedagogía Facultad de Filosofía y letras, (2004); Modulación Ambiental del Desarrollo Infantil. Estudio longitudinal División de Investigación del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, (2005-2006).
Asesora externa de proyectos de investigación de residentes de psiquiatría en el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro (2007).
Candidato a investigador nacional del 2015 al 2017 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT Sus principales áreas de especializan son la metodología de la investigación, la estadística aplicada a las ciencias del comportamiento y el desarrollo infantil. Áreas de interés en investigación son los factores de riesgo y de protección de la salud y Calidad y hábitos de sueño relacionados con la atención y memoria en estudiantes universitarios.
Actualmente es Académica de Tiempo en Psicología en la Ibero León y responsable del Programa de Salud Integral Institucional.
Proyectos en curso
Origen y expansión de la enseñanza profesional de la Psicología en la ciudad de León, Gto.
Artículos
Martínez, D. E., García, V. A. L., Rosales, L. A., y Reyes S. A. M. (2018). WAIS-III y WAIS-IV: Comparación entre los índices de organización perceptual y de razonamiento perceptual. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21 (4).
Reyes, M. y Acuña. L. (2012) Conocimiento de maestros de primaria sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Acta de Investigación Psicológica, 2(3).
Reyes, Sandoval, A.M. y Acuña, L. (2012) Juicios de maestros sobre las conductas características del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44 (3).
Reyes, M. y Acuña, L. (2008) Reportes de niños y padres sobre eventos vitales estresantes y síntomas de salud. Revista Interamericana de Psicología, 42 (2).
Reyes Sandoval, A. M. y Acuña, L. (2008). La escala de reajuste social para niños de primaria en México. Revista Latinoamericana de Psicología, 40 (2).
Márquez-Caraveo, M. E., Hernández-Guzmán, L., Aguilar, J., Pérez-Barrón, V., y Reyes-Sandoval, M. (2007). Datos psicométricos del EMBU-I “Mis memorias de crianza” como indicador de la percepción de crianza en una muestra de adolescentes de la Ciudad de México. Salud Mental, 30 (2)
Libros
Prologo. Fundamentos de psicología política de Wilhelm Reich. Erick Daniel Granados Monroy. Prólogos de Jorge Veraza U. y Dra. Marina Reyes Sandoval. UNAM. FES Zaragoza, 2016. 268 págs. ISBN: 978-607-02-8367-3.
Ponencias
Depresión, la gestión emocional ante escenarios adversos. Webinar. INEGI. 2024.
Alfabetización en salud mental entre la comunidad universitaria. 11mo. Foro Nacional y 2do Internacional de Desarrollo Positivo de la Adolescencia. Más allá de la pandemia. FES, Zaragoza, UNAM. 2023.
El desempeño escolar en universitarios y su relación con la calidad del sueño. 10mo. Foro Nacional de Desarrollo Positivo de la Adolescencia. FES, Zaragoza, UNAM. 2022.
Análisis de los modelos teóricos actuales sobre el suicidio. 9no. Congreso Internacional de Prevención del Suicidio. Asociación Mexicana de Suicidología, A. C. 2022
Retos de la psicología en la actualidad. 8vo. Encuentro de Modelos Cognitivos y 1er. Encuentro Internacional de Modelos y Teorías. FES, Zaragoza, UNAM. 2021
Patentes
NULL
Accesos rápidos