Valeria Tafoya Martínez participará, por primera vez, en el Foro de Davos, la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) a realizarse del 19 al 23 de enero. Ahí discutirá junto a otras y otros jóvenes de todo el mundo temas como la integración estratégica de la Inteligencia Artificial (IA) para maximizar la resiliencia laboral y la gobernanza aplicada a la IA en infraestructura pública digital.
Valeria egresó en 2021 de la Universidad Iberoamericana León, donde estudió Ingeniería en Negocios y Sistemas. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado investigaciones y proyectos centrados en el desarrollo de habilidades para el futuro del trabajo y la alfabetización digital.
Actualmente se encuentra estudiando la maestría en Inteligencia Artificial para el Desarrollo Sostenible en University College London con apoyo de la beca Chevening otorgada por la Embajada de Reino Unido en México.
Al Foro de Davos irá junto a un grupo de 40 jóvenes –solamente dos provenientes de México– derivado de su trabajo realizado en Global Shapers Community, red del FEM integrada por jóvenes líderes para generar impacto local y global, creando proyectos sobre temas como cambio climático, emprendimiento y desarrollo sostenible. Desde 2019 forma parte de esta comunidad, a través de la cual aplicó seis años consecutivos para asistir al Foro de Davos.
En 2024 se integró a otra comunidad más del FEM, Global Future Council, esta es la red de conocimiento interdisciplinaria más importante del mundo dedicada a promover el pensamiento innovador sobre el futuro.
La joven leonesa expondrá en Davos la perspectiva ética de la implementación de IA en el sector público; para Valeria hay algo más importante que la productividad en la adaptación de servicios digitales: “Es pensar desde el diseño (…) ¿Cómo mantener en el centro la idea de que tiene que ser algo que sirva a los ciudadanos y que traiga valor social? Que realmente mejore el servicio y que no caiga solo en buscar hacer más productivo algo, porque de lo contrario dejas fuera el valor que le entregas a los ciudadanos (…) No queremos que llegue una empresa grande, una big tech, y venda soluciones tecnológicas a un gobierno que de manera reactiva tome lo que sea, porque los gobiernos deben tener poder de negociación y deben entender qué cosas pueden y deben exigir para que sea más justo y que la IA realmente entregue el valor que está prometiendo”.

Para los países en vías de desarrollo es distinto el proceso de adaptación digital que en países desarrollados dado el lugar que tienen en la cadena de suministro: “Si te pones a pensar en IA, ¿cuál es el rol que estamos tomando? Pues ser los países que alberguen los centros de cómputo –los data centers– y tener que vivir las consecuencias medioambientales y de justicia social que traiga la cadena de suministro y de producción”.
En ese sentido, agrega, se debe poner sobre la mesa cómo los países pueden aprovechar el valor que representan esos avances tecnológicos. “No creo que sea malo, solamente creo que tenemos que ser más estratégicos en cómo podemos capturar ese valor para hacer más fuertes y elevar el nivel de madurez digital del ecosistema local que tenemos también en México”.
“Soñar en grande para mí siempre fue muy fácil”.
La egresada de la Ibero León es consciente de que participar en el Foro de Davos tiene un alto costo de oportunidad, en el sentido de que podrá vincularse y compartir experiencias y conocimientos con importantes líderes globales.
“Me siento muy privilegiada por tantas cosas tan transformadoras que se han juntado en mi vida en este último año o año y medio. Ha sido difícil encontrar los espacios para reflexionar al respecto, pero sin duda estoy muy contenta”.
Desde el inicio de su vida universitaria, Valeria sentía el llamado para dar el Más: “Soñar en grande para mí siempre fue muy fácil, no cuestionaba el tamaño de mis sueños (…) Todas las oportunidades pivotales o trampolín que he tenido en mi vida, me han llegado de formas muy orgánicas, las veo y digo: Pues tengo que intentarlo”.
¡Enhorabuena Valeria! Tu participación en el Foro de Davos refleja el compromiso de la comunidad Ibero con el liderazgo ético, la innovación y la incidencia global, así como la importancia de que las y los profesionistas sean capaces de aportar una visión crítica y humanista ante los desafíos tecnológicos contemporáneos.




