Ciclo de conferencias para alumnos de Diseño de Producto
Con el objetivo de acercar experiencias de diseñadores reconocidos a nivel nacional la mesa directiva de la Licenciatura en Diseño de Producto organizó el ciclo de conferencias “Ventana al Diseño”.
Laura Noriega, Jorge Sámano y Sebastián Beltrán, impartieron charlas en donde abordaron conceptos básicos del diseño, el proceso creativo y de producción, así como la experiencia de trabajar con proyectos que tienen sus orígenes en las artesanías mexicanas, convirtiéndolos en productos de alto valor agregado.
Jorge Sámano de la empresa de calzado Aretina, explicó a los jóvenes “Cómo se vive el diseño”, y refirió la importancia del trabajo del diseñador no sólo en la parte creativa de un producto sino dentro del proceso de producción y distribución del mismo, en donde aspectos como la investigación y el análisis, la creación del concepto y la experiencia de compra en el punto de venta, son fundamentales para el éxito de un producto.
Laura Noriega, diseñadora industrial que desarrolla proyectos en vinculación con artesanos de todo el país, presentó a los estudiantes la conferencia “Diseño y adaptación, identidad y traslados”, en donde compartió que la experiencia de estudiar y trabajar en el extranjero le permitió revalorizar el trabajo de los artesanos.
“Entre más globalización, más importante es la capacidad de generar identidad”, es con esta premisa que Laura Noriega trabaja en cada uno de sus proyectos. Algunos de ellos realizados con materiales como piedra volcánica, granito, madera, barro canelo, bordados, entre otros.
Uno de sus proyectos más recientes es “Diseño Moderno y Artesanía Tradicional” que realizó en colaboración con artesanos japoneses, en el Instituto de Tecnología de Kioto, Japón.
Finalmente Sebastián Beltrán, diseñador y artista visual, compartió con los jóvenes algunos de sus proyectos más recientes que han sido expuestos en galerías nacionales tales como “Memoria del Colapso”, “Vórtice” y “Patrones Residuales”, expuestos en Galería Alternativa Once, en Monterrey, Museo de Arte de Querétaro, Galería Jesús Gallardo, en León, respectivamente.
Cabe destacar que Sebastián Beltrán obtuvo en 2011, Mención Honorífica, dentro de la décima tercera Bienal de Artes Visuales del Noroeste, además de ser incluido en la publicación “De la Creatividad a la Innovación: El Diseño Mexicano”, que es uno de los del libros más importantes del sector a nivel nacional.