Esta es la pregunta que lanza la Unidad de Atención en Nutrición y Salud del Departamento de Ciencia e Ingenierías de la Universidad Iberoamericana León, en su Cápsula Saludable del mes y a la que da como respuesta una serie de recomendaciones.
"Los suplementos son productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se pueden presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso es incrementar la ingesta diaria recomendada (IDR)1 Está permitido que contengan: hidratos de carbono, proteínas, aminoácidos, ácidos grasos, y plantas".
No deben contener: Procaína, efedrina, yohimbina, germanio, hormonas animales o humanas, sustancias farmacológicas reconocidas y sustancias que presenten riesgos a la salud.
Antes de consumir un suplemento, se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:
- ¿El producto es demasiado bueno para ser verdad? Desconfíe de los productos que prometen mucho o dicen combatir enfermedades graves.
- No todo sirve para todos. Para el tratamiento de cualquier enfermedad, eliminar los síntomas o incluso para llevar el control de la alimentación es necesario definir un plan personalizado para cada individuo. No todas las personas reaccionan de la misma manera ante un producto. Si usted padece una enfermedad, debe acudir con un profesional de la salud y seguir un tratamiento diseñado a su medida, así como darle seguimiento a su progreso. - Natural no es igual a seguro. Un producto 100% natural no significa que el producto no provocará ningún efecto secundario. Existen ingredientes de origen vegetal presentes en medicamentos o suplementos que dependiendo de la dosis de éstos pueden resultar tóxicos.
- Cuidado con los personajes de publicidad. El fin de todo lo que se comunica en la publicidad es generar una sensación de confianza en el consumidor. En la publicidad, abundan actores y persona que reciben una remuneración por realizar este tipo de anuncios.
El Departamento de Ciencia e Ingenierías de la Ibero León, a cargo de la Dra. Eugenia Morales Rivera explica que "algunos suplementos pueden ayudar a garantizar que tengamos un consumo adecuado de vitaminas, minerales; otros, pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades. No obstante, los suplementos no deberían reemplazar la variedad de alimentos que son importantes en una dieta saludable.
Si desea conocer sobre algún suplemento que está consumiendo o quiere consumirlo verifique sobre: información que respalde las afirmaciones de su producto, información sobre la seguridad y eficacia de los ingredientes del producto, cualquier informe sobre efectos adversos o casos ocurridos a los consumidores.
Recuerda que es importante acudir con un profesional de la salud para que te informe y asesore sobre dicho tema.