Con la narración conmovedora de los platillos que les recuerdan a sus familiares desaparecidos, anécdotas de cómo los alimentos les reunían a la mesa y el persistente clamor de justicia, fue presentado en la Universidad Iberoamericana León el libro ‘Recetario para la memoria – Guanajuato’.
La actividad, presidida por nuestro rector, Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., contó con la presencia de integrantes de colectivos de buscadoras del estado de Guanajuato y fue moderada por el académico e investigador de la Ibero León, Dr. Fabrizio Lorusso.
La obra editorial se realizó gracias al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través de la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2021. Fue coeditada por esta Casa de Estudios, Article 19 Oficina para México y Centroamérica, Open Society, Red de Periodistas de a Pie y Artes Gráficas Panorama.
Lorusso mencionó que en Guanajuato hay más de 3500 personas desaparecidas, lo cual representa “una crisis –efectivamente– muy fuerte”. Señaló que son hombres y mujeres a quienes se les debe buscar, “es un deber de la comunidad del estado, de las autoridades, que se ha transformado en una actividad básicamente a tiempo completo de las personas buscadoras. Ese número se ha sextuplicado desde 2018, ha crecido seis veces en 4 años”.
Alejandra Díaz, integrante del colectivo Buscadoras Guanajuato, explicó que el libro recoge las recetas de 72 mujeres; platillos que a sus familiares ausentes les gustaban. En la publicación participan buscadoras de 10 de los 17 colectivos que existen en la entidad: Buscadoras Guanajuato, Dónde están - Acámbaro, Proyecto de Búsqueda, Luz y Justicia, Salamanca Unidos Buscando Desparecidos, Justicia y Esperanza, A tu encuentro, Hasta encontrarte, Buscando con el corazón, Madres guerreras de León, así como buscadoras independientes.
Alejandra espera que las recetas “llenas de recuerdos” sean para la sociedad guanajuatense “una probadita” para que conozcan a sus familiares desaparecidos. Agregó: “Que sean una pizca de lo mucho que significan; alimento para seguirles buscando, hasta que todas y todos regresen a casa”.
El rector González Valencia reflexionó sobre cómo la comida es un insumo para la memoria y la resistencia; y sobre el amor que transforma.
“A través de la comida nos compartimos y aprendemos a recibir de las otras personas lo que ellas y ellos son, la sazón de cada mano que prepara los alimentos hacen posible que nos reconozcamos como parte de un grupo, de una familia, de un territorio; es decir, nos dan una identidad”, aseguró nuestro Padre rector.
Agregó que en torno a la mesa nos encontramos, compartimos historias, nos unimos, nos acompañamos y conocemos al otro y a la otra. Señaló que ‘Recetario para la memoria – Guanajuato’, vincula al lector con las personas desaparecidas a través de sus seres queridos, quienes comparten lo que a sus hijos, hijas, esposos, esposas, hermanos, hermanas, madres y padres, les gustaba comer.
Aseguró que recordarles a través de la comida, es hacerles presentes y una manera de tejer acciones contra la ausencia. “En ese sentido, el acto de cocinar se vuelve reivindicativo de verdad y de justicia para las miles de personas que nos han desaparecido frente a la lógica predominante que apuesta por el olvido (…) Me refiero a la transformación que ha sufrido nuestra sociedad. Hay una parte del texto que dice: En este campo nos alimentaban, ahora aquí nos buscan”.
“Estoy buscando a mi esposo José Gabriel”
Alma Cecilia Ortiz, integrante del colectivo Buscadoras Guanajuato y participante del libro, fue una de las representantes que hablaron de sus familiares desaparecidos y de sus platillos preferidos. Ella busca a su esposo José Gabriel Sánchez González, desaparecido en Manuel Doblado el 7 de noviembre de 2010.
“Desde que me enteré del recetario, me dio mucha curiosidad cómo la comida se relaciona con lo que mi familia ha sufrido desde la ausencia de mi esposo Gabriel. Sentarnos a la mesa ya no es lo mismo, cocinar ya no es lo mismo. Recuerdo lo mucho que le gustaba cocinar y preparar su platillo favorito que eran las fajitas de res. El ver el entusiasmo con el que lo hacía me llenaba de alegría. El haber participado con mi compañera Graciela Castro, el hecho de cocinar juntas para nuestros familiares desaparecidos, me trajo una experiencia muy bonita, me sentí en un espacio de confianza, cariño y acompañamiento. Fue lindo compartir los recuerdos de nuestros desaparecidos mientras preparábamos los platillos. Sentí un gran abrazo en el ambiente, un calor de cocina que me hacia mucha falta”.
En la presentación también participaron las autoras: Zahara Gómez, fotógrafa; Clarisa Moura, diseñadora editorial; y Daniela Rea, periodista. Zahara explicó que existe una edición previa del libro que se hizo en Sinaloa con un colectivo específico: Rastreadoras del Fuerte. “Clarisa y Daniela se subieron al proyecto desde el inicio y es un proyecto colectivo, las autoras son realmente todas, cada una desde su conocimiento, sus herramientas, su saber hacer”, apuntó la fotógrafa.
‘Recetario para la memoria – Guanajuato’ puede adquirirse en línea, lo recaudado es donado a los colectivos participantes.
Compra el libro aquíAl finalizar la presentación editorial fue concelebrada la Eucaristía por los sacerdotes jesuitas Luis Alfonso González Valencia, de la Ibero León; y José Vázquez Álvarez, del Instituto Lux.