Con el objetivo de acercar a los alumnos de la Licenciatura en Comunicación al mundo laboral, ex alumnos dedicados a hacer cine en México, compartieron sus experiencias durante el Panel "Comunicación y Cine: ¿pareja funcional?", en donde participaron Karla Bukanz, Arturo "Chango" Pons, y Violeta Salomon, productora, director y guionista de cine, respectivamente.
Cada uno habló sobre su trabajo y experiencia por más de 10 años dedicados a la industria del cine e hicieron una invitación a los alumnos a apoyar el cine mexicano, sin importar, si la obra forma parte del cine de autor, de arte o comercial. "Todos buscamos contar una historia por dos horas, que permita que el espectador se salga de su realidad".
Usando la metáfora de los diferentes estilos de alimentación, los panelistas comentaron que hay cine Gourmet y cine chatarra; hay cine fast foud, cine que se consume como comida corrida y cine que es una exquisites. Aunque se puede consumir de todo, pues para hacer cine hay que consumir cine, es recomendable establecer una dieta balanceada.
Explicaron que actualmente en México la industria del cine aún sobrevive gracias a recursos que el Gobierno Federal aporta para el impulso a la cultura, el cual por cierto, para el 2014 podría verse reducido según el presupuesto presentado para su autorización en el poder Legislativo. Además, explicaron el proceso financiero que enfrentan los productores y directores de cine en México, para ver expuestas sus películas, por lo que recomendaron exigir a las empresas de exhibición cinematografica, calidad y buen servicio, ya que ellos se llevan el 60% de la taquilla.
Los panelistas comentaron que formar parte del mundo del cine es un proceso de preparación, dedicación y mucho esfuerzo, en el que a veces tendrán que dedicarle días enteros y realizar algunos sacrificios de vida. Además de motivar a los alumnos de la carrera de Comunicación a prepararse y ser persistentes en sus proyectos.