Probionics, la primera empresa mexicana desarrolladora de brazos robóticos, ya es formalmente huésped del Parque Tecnológico Iberoinnovación.
El Rector de la Universidad Iberoamericana León; Felipe Espinosa Torres S.J. y Luis Armando Bravo Castillo, Fundador y Director de Probionics S.A. de C.V, firmaron el convenio con el que se formaliza la instalación de la empresa y los alcances de esta colaboración.
En su discurso, el Rector de esta universidad destacó la visión social que tiene el desarrollo tecnológico al que se enfoca Probionics y su fundador, al ofrecer productos económicamente más accesibles que los ofertados en el mercado.
Además de la oportunidad que representa para estudiantes de las carreras afines como Nanotecnología, Mecatrónica y Biomédica que podrán realizar sus prácticas profesionales.
“Para nosotros es muy importante poder entretejer las oportunidades con ustedes para ir de la mano de nuevos desarrollos, nuevos programas, para generar servicios y productos que le den valor a nuestra sociedad”, destacó en su intervención Luis Armando Bravo, desarrollador de la primera patente mexicana de brazo robótico.
Puntualizó que “la tecnología debe estar accesible para la gente que lo necesita y para nosotros es un orgullo desarrollar una línea tecnológica que los va a favorecer y que les va a cambiar la vida para bien”.
Probionics, ya tiene patentes registradas en Estados Unidos , Brasil, Europa y por supuesto en México.
Sólo hay cinco empresas a nivel mundial que hacen este tipo de tecnologías - tres europeas y dos americanas- y la tecnología de Probionics es de 6 a 12 veces más barata que las extranjeras. Los precios de la competencia alcanzan hasta el millón 300 mil pesos; mientras que las prótesis de esta empresa mexicana oscila entre los 100 mil y 200 mil pesos.
En su intervención, Manuel Sánchez Tello, Director del Parque Tecnológico destacó la oportunidad de éxito que se vislumbra para esta empresa por su competencia en el mercado en el aspecto económico pero principalmente por el impacto social que podrá tener.
Para contextualizar recordó que de acuerdo al IMSS, en el país se registran de 3 mil a 4 mil amputaciones de miembros superiores; y por cada una de estas amputaciones hay 20 de miembros inferiores.
Como testimonio de la funcionalidad del producto, Doroteo Enríquez González mostró a los invitados y medios de comunicación la operación de su brazo robótico. “A mi me ha sacado adelante en cuestiones tan simples como comer, ir al baño y aquí estamos echándole ganas”.