Preside ex alumno Consejo Ejecutivo Mundial de la CVX

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

06 de septiembre, 2013

Mauricio López Oropeza, ex alumno de la carrera de Administración de Empresas de la Ibero León fue elegido como nuevo Presidente del Consejo Ejecutivo Mundial de la CVX, durante la 16va. Asamblea realizada en Líbano.

Mauricio siempre fue un estudiante inquieto que se caracterizó por su preocupación y ocupación por el prójimo, se tituló por Excelencia Académica y obtuvo el premio Manuel Aceves, S.J.

Estudió una Maestría en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local y Territorial en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Ecuador, institución impulsada por la UNESCO y reconocida a nivel internacional por sus investigaciones y calidad académica de excelencia en el ámbito de las ciencias sociales.

Fue co-fundador y coordinador del Taller de formación integral para Líderes Universitarios de la Universidad Iberoamericana ¨TALUIA: Líderes para Servir¨ dicho taller ha formado en 10 ediciones a 500 alumnos en la conciencia social y humanista de la Ibero León y ha sido implementado en los campus de Puebla, Ciudad de México y Torreón, así como en el ITESO de Guadalajara y la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia.

Su experiencia en el servicio registra que fue miembro de la Comisión de laicos y jesuitas (COMJALES), la cual tiene como encargó asesorar al Provincial y equipo de Gobierno de la Compañía de Jesús en México en todos los proyectos educativos, sociales y pastorales de los jesuitas en México.

Además fue miembro electo del Consejo Ejecutivo Mundial de la CVX como consultor en temas organizacionales y sociales, coordinador internacional de iniciativas apostólicas e incidencia socio-política y enlace responsable del Consejo Mundial con los grupos de trabajo en Naciones Unidas de New York y Ginebra para los temas: recursos naturales y migración.

Actualmente Mauricio se desempeña como Director del Departamento de formación, incidencia socio-política y espiritualidad de la Pastoral Social Cáritas Ecuador y responsable de programas y proyectos, además de ser profesor universitario de Posgrado en Ciencias Sociales y Gestión Social de FLACSO.

Cabe mencionar que la CVX es una comunidad apostólica de discernimiento, se encuentra presente en 65 países y reúne personas laicas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos de todas las condiciones, quienes buscan unir la fe y la vida siguiendo la espiritualidad ignaciana.

La Asamblea Mundial de CVX se realizó en Medio Oriente y más precisamente en el Líbano, con lo cual se buscó testimoniar la solidaridad entre las tres comunidades nacionales CVX de Egipto, Líbano y Siria, En unión con ellos, la CVX aspira a la paz en el respeto mutuo, la justicia y la fraternidad.

Durante la Asamblea Mundial, la CVX eligió para sí misma tres temas de reflexión: globalización (pobreza – desigualdad), familia y ecología. El nuevo Consejo Ejecutivo Mundial (ExCo) elegido en la Asamblea será responsable de implementar acciones en torno a estos temas por los próximos cinco años.