"La Montaña de Guerrero: Tierra de Mujeres Migrantes"
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, presentó el informe "La Montaña de Guerrero: Tierra de Mujeres Migrantes", ante alumnos de la Ibero León, con el objetivo de sensibilizarlos sobre las problemáticas que enfrentan al migrar para trabajar como jornaleros agrícolas.
Durante la presentación Margarita Nemecio, contextualizó la problemática de la migración interna, informó que Guerreo ocupa el primer lugar nacional como entidad con mayor numero de familias que migran a 17 estados para trabajar en campos de cultivo de chile, hortalizas, verduras, frutas y flores exóticas.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación, existen dos millones 40 mil 414 jornaleros internos, sin embargo la cifra rebasa los nueve millones si se suma a todos los integrantes de su familia que les acompañan, en su mayoría mujeres y niñas.
Alumnos de diferentes licenciaturas que cursan materias de formación social y del área de reflexión universitaria, asistieron a la presentación de este informe en donde Francisca una pequeña niña dio testimonio de la situación que enfrentan los jornaleros y sus familias a lo largo del país cuando salen a trabajar a otras entidades.
Falta de contratos laborales, transportación insegura, condiciones de hacinamiento en los sitios donde se alojan, ningún tipo de seguridad social ni cuidado para resguardar a los menores, son solo algunas de las violaciones a derechos humanos que cada año centros como Tlachinollan" denuncian.
Finalmente, las panelistas hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales para atender esta problemática, "no hay trabajo interinstitucional y hay un pendiente muy grave, que es la falta de articulación de los esfuerzos que se requieren para generar mejores condiciones para los jornaleros y jornaleras en el estado de Guanajuato".