Luis Manuel Botello, Director Senior de Proyectos Especiales?International Center of Journalists (ICFJ), Centro Internacional para Periodistas, impartió en la Universidad Iberoamericana León, la conferencia “Una Prensa Libre e Independiente, esencial para un Sistema Democrático”.
Alumnos de la carrera de comunicación y catedráticos de la Ibero León escucharon los retos y cambios que enfrenta hoy el periodismo a nivel mundial.
En su ponencia explicó que con el desarrollo de la tecnología, de recursos digitales y la red, vivimos en un ecosistema mediático que ha sobrepasado la capacidad de los medios tradicionales.
El poder que tiene ahora cualquier ciudadano de mandar información al mundo entero a través de un Smartphone ha traído retos y áreas de oportunidad, en la que los jóvenes, juegan un papel fundamental.
Los retos.
Estamos llamados a promover una cultura de la verificación de ambos frentes: los medios de comunicación deben corroborar la información que reciben de ciudadanos por estos medios y hacerlo rápido. Mientras que los ciudadanos deben tener una postura crítica de lo que reciben, lo que consumen a través de redes sociales, de blogs.
Kathleen M. Guerra, Cónsul Regional de Prensa y Cultura del Consulado de los Estados Unidos en México, instancia que promovió esta visita a la Ibero León, exhortó a tener una cultura de la verificación, que cuando recibamos información cuestionemos cuáles son las fuentes, qué respalda lo que publican.
Explicaron que en Estados Unidos ya se imparte en las preparatorias y universidades, una materia de analfabetismo noticioso, en la que les enseñan a estudiantes -sin importar su carrera- a tener un pensamiento crítico para ser buenos consumidores de información, se les enseña a analizar las fuentes, saber identificar lo que es un rumor.
Entre las oportunidades que comienzan a abrirse a los jóvenes, mencionó los nuevos puestos de trabajo en medios, son personas dedicadas a verificar la información.
El Centro Internacional para Periodistas incluso han ayudado a medios de comunicación para capacitar y formar a sus periodistas ciudadanos.
“Estamos viendo que cada vez más son los ciudadanos jóvenes comunes, los que están revelando cosas que las autoridades quieren ocultar”.
Panorama en México
A pregunta expresa Luis Manuel Botello lamentó que el Centro Internacional para Periodistas no tenga programa o una intervención formal en nuestro país. Si acaso han dado algunos talleres, pero cosas aisladas. Confió en que será a través de universidades, de las asociaciones civiles que se pueda promover una cultura de la información en la sociedad mexicana. Puso en duda que la iniciativa venga del gobierno.
Se le preguntó del caso de la periodista Carmen Aristegui, cómo lo percibe, a lo que respondió tajante: en Estados Unidos el trabajo periodístico realizado por su equipo recibiría un Pulitzer, el mayor reconocimiento al periodismo, mientras que aquí en México son despedidos.
Como favorable destacó la reacción de la sociedad a este tipo de circunstancias. “ envía mensaje sólido de que hay una sociedad cada vez más crítica y que hay medios para hacer un cambio, finalizó.