La Universidad Iberoamericana León fue sede del Panel Infraestructura Hidráulica, ¿una solución para todos?, en el que se abordó el tema de la construcción de la Presa del Zapotillo.
Con esta obra se traerá agua de Jalisco a León durante 25 años, en un recorrido de 140 kilómetros.
El beneficio, de acuerdo a autoridades será para más de 2 millones 400 mil habitantes de León y los Altos de Jalisco.
Los panelistas fueron activistas, ambientalistas y defensores de derechos humanos: Mtro. Francisco Javier Camarena, el Mtro. Carlos 0. Pantoja, Gustavo Lozano; y como moderador participó el Mtro. Francisco Javier Sentíes.
Durante el panel, cuestionaron los siguientes puntos:
+ Su construcción es una solución temporal, porque en 25 años, el problema será mayor con una ciudad más grande, con más demanda ¿y de dónde se traerá entonces el agua?, preguntaron. Porque la vida útil de la presa no se podrá extender, aseguraron.
+ Los costos, han aumentado de los 7 mil millones de pesos anunciados inicialmente, a más de 16 mil millones de pesos, contemplados en este 2015.
+ Destacaron también, el “agravio”, que se comete contra los tres pueblos - Acasico, Temaca y Palmarejo- que se inundarán para la construcción de la presa. Un agravio porque no se les consultó si estaban de acuerdo.
Respecto al proyecto de Ley General de Aguas que se analiza en la Cámara de Diputados, el maestro Gustavo Lozano destacó que aún queda a deber un 1 federalismo en el que se tome en cuenta la opinión de los gobiernos locales, en este tipo de megaproyectos.
Señalaron también que la Iniciativa de Ley enlista quienes son los beneficiarios en el reparto del vital líquido, y ahí se incluye a la iniciativa privada, a industriales; pero en el apartado que señala quiénes están obligados al tratamiento de aguas, se les excluye a éstos.
En la sesión de preguntas, Valente Naranjo, Catedrático de Derecho Administrativo en la Ibero León y colaborador en el área jurídica del SAPAL, hizo precisiones a lo expuesto por los panelistas:
+ Destacó la cultura en el cuidado y consumo de agua en León que se ha logrado por las políticas difundidas por el gobierno local. León tiene el nivel de consumo de agua diario más bajo en el país, destacó.
+ Precisó que se concesionó sólo el servicio de traslado de agua de la presa Zapotillo a León. No se concesionó el derecho al agua.
+ La tarifa que se le va a pagar a la concesionaria por el traslado del agua, no repercutirá en la tarifa que los ciudadanos pagan por el líquido.
+ Como uno de los beneficios de la construcción destacó que se dejará de explotar pozos de los que actualmente se extrae agua para León.
+ El catedrático Valente Naranjo, rechazó también que las decisiones que se toman en torno al manejo del agua en León se hagan en función de los intereses de empresarios, de la industria.
Ana María Valadez, maestra en la materia de gestión para la sustentabilidad, que fue otra de las asistentes al panel, propuso la creación de un comité de ética que evalúe la construcción de este tipo de proyectos.
Y es que en las conclusiones del panel, se insistió en que no se les consultó, no se tomó en cuenta la opinión de los habitantes de los pueblos que desaparecerán en Jalisco, “ y desde León deberíamos cuestionarnos esto”. Porque recalcaron, que con la presa no se da una solución, sólo se está aplazando y agravando el problema de abasto de agua para la ciudad.
Este panel fue organizado por la Dirección de Información y Tecnologías Académicas de la Ibero León.