Migración un problema que separa familias

Autor
Estefanía Alba/Alumna de Comunicación

Fecha

11 de septiembre, 2013

Presenta Informe Iniciativa Kino para la Frontera

Iniciativa Kino para la Frontera, presentó en la Ibero León el Informe "Fallas documentadas: consecuencias de la política migratoria en la frontera EEUU-México", en donde advirtió que uno de cada cuatro migrantes deportados han sufrido abusos de la patrulla fronteriza o de la policía municipal de Nogales.

La separación familiar, los abusos de autoridades de ambos países y la violencia como factor de migración, son algunos de los temas analizados en este informe resultado de casi cinco mil encuestas realizadas con migrantes deportados y cruzando datos con la Encuesta sobre migración en la frontera norte (EMIF) con migrantes repatriados del 2012.

Iniciativa Kino para la Frontera es una institución, ubicada en Nogales, Sonora, que brinda ayuda humanitaria a migrantes que han sido deportados, cuenta con un comedor, un albergue para mujeres y niños, un módulo de primeros auxilios, así mismo ofrecen talleres para sensibilizar a la comunidad y brindar información sobre derechos humanos.

De acuerdo con Ricardo Machuca, S.J. director de programas de Iniciativa Kino para la Frontera, en el 2013 fueron deportados 212 mil 775 mexicanos, de los cuales Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 16 mil 860, además del cuarto lugar en deportación de menores con 738.

"Guanajuato ocupa el 4to lugar en deportación de menores entre 12 a 17 años" señaló, y la preocupación radica "en el uso de niños para el cruce de drogas pues tienen características que le conviene a la delincuencia organizada".

Sean Carroll, S.J., Director Ejecutivo de Iniciativa Kino para la Frontera, advirtió que con este Informe buscarán incidir en políticas públicas con ambos gobiernos (EE.UU. y México); a través de convenios de colaboración y trabajo conjunto con las autoridades locales, así como continuar con proyectos de investigación.

Cabe destacar que una de las principales consecuencias de la deportación es la separación familiar ya que en muchos de los casos las familias son regresadas a México por diferentes rutas, convirtiendo a las mujeres y niños en los más vulnerables a la violación de sus derechos humanos.

A la presentación acudieron alumnos de las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales, así como participantes del Programa de Estudios sobre Migración.