Cada platillo es un texto que dice cosas

Autor
Por: Lourdes M. Hurtado. Estudiante de Comunicación

Fecha

11 de febrero, 2015

Catedráticos y alumnos de la Ibero León participaron en la "degustación" del libro "Meditaciones de cocina íntima", de la autora y ex alumna de ésta universidad, la Mtra. María Luisa Vargas San José.

La presentación corrió a cargo del Dr. Tarik Torres Mojica y del Mtro. José Antonio Alvear García. Exquisita y antojable como la obra, así fue la presentación ante el público asistente: conocimos que al doctor Tarik lo "envenenas" con la gelatina de zanahoria con nuez y naranja, es su favorita; al maestro Alvear el pastel de limón lo remonta al amor más grande, el de su madre; y la maestra María Luisa se confesó recolectora de recetas desde la infancia -casi todas provenientes de su padre- y una amante de la grasa, para ser más precisos, del tocino.

El libro Meditaciones de cocina tiene su origen en la tesis de Maestría en Cultura y Arte de la autora (por la Universidad de Guanajuato): "El tema debía ser un reflejo de la cultura humana y cómo se desarrolla, como comunicóloga vi muchos signos en la comida", adelantó la maestra María Luisa.

"Supo hacer una buena fusión entre dos mundos la razón y la expresión personal, la búsqueda de una explicación agradable, amable jocosa, ocurrente, que nos ayuda a pensar sobre algo que sucede en nuestras vidas cotidianas y que nos ayuda a permitir verlo en su justo contexto", describió el doctor Tarik Torres, que fue testigo de la elaboración de este libro desde que comenzaron a integrarse los ingredientes hasta hoy que se sirve a la mesa.

Y acotó: "nuestras acciones están llenas de símbolos y signos, la forma en cómo vestimos, como nos relacionamos, nuestro propio lenguaje; ella – la autora- se centra en un elemento, en el acto de alimentarse… cocinar está lleno de elementos simbólicos, costumbres, tradiciones confluyen en una mesa".

El segundo platillo en el menú de esta presentación, lo aportó el maestro José Antonio Alvear, y fue así como nos invitó a "probar" de este libro: "María Luisa toma algo que es tan cotidiano como el comer callejero con un lenguaje excelentemente escrito y hace un análisis de la postmodernidad. Esa es una de las caras del libro, la cara de la autora que da una vista a nuestro comer, analizándolo, dosificándolo de manera antropológica y literaria".

Se refirió también, a los signos que explica la autora en su libro, a factores como la misma soledad con la que a veces compartimos los alimentos y que también está cargada de significado: "la ausencia, porque es tan significativa como la presencia".

Y como platillo principal de la presentación del texto, la autora profundizó respecto a la importancia de lo que se comunica con los alimentos. "Cada cosa que comemos dice cosas, sólo hay que saberlo leer... todo lo que tocamos es un signo que se puede leer".

Cuando hablas de la comida, precisó María Luisa, abres un resorte de sentimientos y de recuerdos, nos relacionamos afectivamente con lo que comemos.

Entre los invitados a la presentación estuvieron alumnos de comunicación, nutrición, derecho y catedráticos de la Ibero León; además de estudiantes de la Universidad de Guanajuato que compartieron en el Auditorio Fco. Xavier SJ, la degustación de esta obra. Satisfechos, se fueron con el antojo y la invitación de la autora de "probarlo poco a poquito cuando tengan tiempo y con gusto".