Autoridades académicas encabezadas por nuestro rector Felipe Espinosa Torres S.J. dieron la bienvenida a los papás y mamás de los alumnos de nuevo ingreso.
El encuentro tuvo la finalidad de compartirles la filosofía y el ideal educativo que caracteriza a la Universidad Iberoamericana León.
En su mensaje de bienvenida, el rector agradeció a los padres de familia la confianza depositada en esta institución que se ha preocupado y ocupado en mantener un alto nivel académico que la posiciona como una de las mejores de la región.
Recordó en sus palabras del Padre Adolfo Nicolás, General de la Compañía de Jesús (2008-20016) quien señaló que "Además de formar "a los mejores profesionales para el mundo", las universidades jesuitas tienen el reto más amplio y complejo de convertirse ellas mismas en "las mejores universidades para el mundo"… esta universidad, puntualizó el Padre Felipe, está destinada a formar hombres y mujeres útiles "no formar a los mejores del mundo, sino formar a los mejores para el mundo a Hombres y mujeres para los demás. Con lo que la excelencia de un profesional se mide ante todo con el parámetro del mayor servicio a la familia humana".
Esta tarea nos impulsa a seguir dando lo mejor, para que junto con el apoyo que ustedes brinden a sus hijos, logremos hacer vida esta contundente frase, ser los mejores para los demás, concluyó el padre Felipe.
Tocó al Padre Rafael Ignacio Rodríguez, Director del Centro de Formación Humanista, hacer hincapié en cuál es el distintivo de la educación jesuita, citó también al padre Nicolás "se dice de los jesuitas que nuestra misión nos lleva siempre a las fronteras, a los lugares donde se debate y se trabaja prácticamente por resolver los grandes problemas de la humanidad, salir de la pobreza y progresar, buscar el desarrollo humano…"
Las Universidades como la Ibero León confiadas a la Compañía asumen el reto de desarrollar procesos formativos con otros grupos y sectores sociales, realizar proyectos de investigación y vinculación que responda a los desafíos sociales.
"A eso nos invita Ignacio a reencontrar el sentido de la vida, que nuestros estudiantes integren la vida interior asumida como la búsqueda de un mundo más justo", afirmó el Director del Centro de Formación Humanista.
En el encuentro con los padres y madres de familia participó también el Dr. Javier Prado Galán de la Compañía de Jesús, Director General Académico, quien en su intervención habló sobre los retos que implica ser una universidad de excelencia, esto conlleva un nivel de exigencia que en la práctica afecta necesariamente a los y las estudiantes ya que el primer año es el más complicado.
"Misericordia sin justicia es disolución, justicia sin misericordia es crueldad", buscar un equilibrio entre la exigencia y las posibilidades de los y las jóvenes es nuestro reto, porque están en un proceso de adaptación.
Es aquí en donde requerimos de su apoyo, en este proceso de adaptación de sus hijos a la universidad. Decía San Francisco "Que en la paciencia se encuentra la perfecta alegría", seamos pacientes para que la alegría florezca, concluyó.
Acompañó además en el presidium la Mtra. Ivonne Janette Pérez Wilson Directora de Vinculación y Comunicación Institucional, área responsable de coordinar la Bienvenida a mamás y papás Ibero
Como cierre, los y las tutoras de nuestros estudiantes de nuevo ingreso pudieron conocer y convivir con los coordinadores de las licenciaturas correspondientes a fin de estrechar la comunicación que permita dar el seguimiento al desempeño académico de sus hijos.