Responsables de incubadoras del Estado conocieron las ventajas del método LEGO Serious Play, implementado por la Incubadora de la Universidad Iberoamericana León.
Adriana Uzeta Murcio, Coordinadora de la Incubadora de Negocios de la Universidad Iberoamericana y Alejandro Zúñiga Fonseca, experto certificado ante el INADEM en la metodología; recibieron a los invitados interesados en saber de la efectividad de la misma. Miguel Ángel Rodríguez, Director de Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable SDES participó también como invitado especial.
Alejandro Zúñiga Fonseca, expuso el proceso de incubación "basado en la metodología de LEGO, que permite diseñar modelos de negocios de una manera colaborativa donde participan, clientes, proveedores, aliados, cámaras, gobierno, socios, etc."
La metodología permite a través de la simulación en una maqueta 3D que es editable fácilmente, tener una visión real de lo que será la nueva empresa. Se garantiza la satisfacción real de las necesidades del entorno y la certidumbre en la creación de un nuevo negocio.
Alejandro Zúñiga, resaltó la visión de la Ibero León respecto a la importancia de tener siempre como prioridad a la persona y su desarrollo, en cualquier iniciativa.
"¿Qué es emprender? Es mucho más que crear un negocio para generar riqueza. Emprender debe ser un estilo de vida. Se emprende para generar un bienestar particular y para los demás, y no una tortura. Lo material es un vehículo y una consecuencia, NO el fin", destacó.
Explicó que a diferencia de otros modelos, en los que en un inicio se llega a descartar un proyecto por diferentes circunstancias. Con el modelo LEGO desde un inicio se apoya al emprendedor, se arranca la incubación y es en el proceso en el que la persona por sí misma va descubriendo las deficiencias de su propuesta. Son ellos también quienes deciden corregir o, en un caso extremo, abandonar el proyecto.
Se explicó que en función de las características del emprendedor se diseña el proceso de incubación, ya que la metodología LEGO está basada en retos.
- Permite medir las capacidades de los estudiantes.
- Permite integrar la esencia del emprendedor en el modelo mismo.
- Minimiza situaciones de riesgo con los emprendedores
Respecto a los resultados:
- El emprendedor se hace experto de su empresa desde la etapa de planeación.
- Simula situaciones reales.
- Obtiene un ahorro de un 35 a 40% en el proceso de emprendimiento.
Botones de muestra y de orgullo.
Como ejemplo de éxito de la implementación del método LEGO Serious Play, están:
- Vetelia, empresa incubada en la Ibero León, fabricante de vehículos eléctricos.
- Ox Machines, expertos en ingeniería de visión artificial, integradores de automatización, enfocados a la mejora de los procesos de manufactura.
- IDQ, dedicada al desarrollo e innovación de polímeros con nanotecnología aplicada, enfocada a la producción de materia prima para productos de los sectores calzado, construcción, deportivo, salud, automotriz, construcción, agropecuaria y del mueble.