Semana de Ingeniería
Ante la necesidad de contar con industrias que cuenten con procesos innovadores, que les den ventajas competitivas, la Ibero León lleva a cabo la XXVII Semana de Ingeniería con el tema central "Una visión emprendedora hacia un futuro sustentable".
Las exigencias del mercado global nos llevan a innovar en nuestros modelos de desarrollo, a recrear nuestras organizaciones, a repensar nuestra cultura empresarial y política, así como nuestros modelos educativos.
"La Universidad es hoy factor fundamental para alcanzar la competitividad que requiere el desarrollo del país, para impulsar estas nuevas culturas, y así proyectar una sociedad que sea para todos", advirtió el Rector, P. Marco Antonio Bran Flores, S.J., durante su mensajes inaugural.
El programa de la semana incluye conferencias y talleres para las carreras de Ingeniería Industrial, Mecánica y Eléctrica, Mecatrónica, Civil, Negocios, Sistemas Computacionales, Biomédica y Bionanotecnología.
Una visión emprendedora hacia un futuro Sustentable, fue el título de la conferencia inaugural, que impartió Daniel García Valladares, especialista en diseño, gestión, instalación y desarrollo de soluciones para el aprovechamiento de la energía solar térmica.
García Valladares explicó que, ante el crecimiento de la población y el alto consumo energético, ser sustentable ya no representa una opción sino una urgente necesidad, y advirtió, "la distribución de la energía es inequitativa ya que el 20 % de la población consume el 76.6 % del total de energía disponible en el mundo".
México es un país privilegiado en fuentes de energías renovables, y el uso de calentadores solares (CSA) es uno de los primeros pasos hacia la sustentabilidad en materia energética, indicó el ponente. Para ello se requiere: crear legislaciones que obliguen al uso de estos calentadores en vivienda nueva, reglamentos de construcción que promuevan el uso de CSA en negocios; fortalecer estrategias de financiamiento; y crear estándares de competencia laboral para asegurar mano de obra especializada en la instalación de estos equipos.
La semana de Ingeniería incluyó además la competencia de alumnos en los concursos de Puentes, Cohetes de agua y Programación, mismos que contaron con una nutrida participación, además del tradicional baile de Ingeniería.