Con entusiasmo, cercanía y profundo sentido de comunidad, este 12 de enero la Universidad Iberoamericana León celebró la Jornada de Inmersión, evento con el que dio la bienvenida oficial a la generación Primavera 2026, conformada por alrededor de 100 estudiantes que inician su formación universitaria.
Esta jornada marcó el primer encuentro formal de las y los estudiantes de nuevo ingreso con la vida académica, los valores institucionales y el espíritu comunitario que caracteriza a esta casa de estudios.
A lo largo del día, las y los estudiantes participaron en talleres y actividades orientadas a facilitar su integración, conocer los servicios universitarios, los espacios académicos y las múltiples oportunidades de participación que ofrece la Ibero León.


Uno de los momentos más significativos fue el mensaje de bienvenida de María Fernanda Camacho Aguiñaga, estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico e Innovación e integrante de la Sociedad Estudiantil de su licenciatura, quien compartió un testimonio cercano y emotivo sobre su experiencia universitaria. En su intervención, destacó el valor del acompañamiento y de la comunidad como elementos clave en la formación integral.
María Fernanda también reflexionó sobre el crecimiento personal que se vive durante la etapa universitaria, resaltando los retos, aprendizajes y la convivencia cotidiana que deja huella en quienes forman parte de la Ibero León: “He pasado estos cuatro años más tiempo en la universidad que en mi propia casa, entre desveladas, proyectos, tareas y pláticas con mis amigas y amigos y muchísimo café. Y, aunque no siempre ha sido fácil, sí que ha sido profundamente valioso y reconfortante, porque cada esfuerzo, cada reto y aprendizaje, han contribuido a formar a la persona que soy en este momento”.
Finalmente, invitó a la nueva generación a asumir un papel activo dentro de la universidad: “Les doy la bienvenida a una comunidad que les va a retar, acompañar y a transformar. Aprovechen mucho este espacio, cuiden sus procesos y confíen en ustedes, y no tengan miedo a equivocarse; esta es una oportunidad que les ayudará a construir caminos y vínculos. Donde no solo se sientan parte de la comunidad universitaria, sino que ustedes mismos la conformen y la hagan viva. Bienvenidas y bienvenidos a la Ibero León”.
Posteriormente, el rector, Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., dirigió un mensaje institucional en el que subrayó el compromiso de la Ibero León con una formación integral, que va más allá del ámbito académico.
“Una de nuestras características fundamentales, es que además de querer formar seria y profundamente en el ámbito académico para que ustedes al egresar sean competentes como profesionistas, otra es formar integralmente; ¿qué quiere decir eso? Que a la Ibero León no solo le importa lo académico sino también le importan otras dimensiones de nuestra persona; esas dimensiones tienen que ver con nuestra espiritualidad, por ejemplo, con el deporte, el arte, la cultura, etcétera”, expresó el rector.

Finalmente, reiteró el acompañamiento permanente que recibirán de la comunidad universitaria y dio una cálida bienvenida a las y los estudiantes: “Les invito a que disfruten esta experiencia que va a ser retadora, y que pueda representar para ustedes salir de sí mismos para encontrarse con otras personas para hacer amigas y amigos. Seguramente habrá fiestas, pero también momentos de dedicación y esfuerzo, porque solo así es posible una formación sólida y solo así es posible ofrecer un servicio serio a nuestra sociedad. Sean muy bienvenidos y bienvenidas a esta su nueva familia, la Ibero León”.
Con la Jornada de Inmersión, la Ibero León reafirma su compromiso de acompañar a la generación Primavera 2026 en su proceso universitario, dando inicio a una etapa que marcará profundamente su desarrollo académico y personal.




