La información estadística, un reto de las empresas hoy

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

30 de agosto, 2013

Año Internacional de la Estadística

Siguiendo con los festejos del año Internacional de la Estadística, se impartió la conferencia De datos a sabiduría, una misión de la estadística dictada por el Doctor Guillermo Zárate de Lara, presidente de la Asociación Mexicana de Estadística. El experto explicó que es necesario fundamentar el conocimiento y tomar decisiones basadas en información objetiva y sustentada, en datos confiables, oportunos y pertinentes.

Agregó que las empresas tienen nuevos paradigmas que les demanda generar ideas excepcionales basadas en la innovación, el valor agregado, el conocimiento y la creatividad, y para ello la estadística puede ser un excelente aliado.

Zárate de Lara fue director Sinior de la empresa Sabritas, por lo que compartió su experiencia de aplicar la estadística tanto para productos consolidados de la marca, como para el lanzamiento de productos nuevos como "be ligth "y "nutritas".

Esta situación, comentó, se tradujo en análisis estadísticos avanzados que requirieron compartir bases de datos (variables) de diferentes áreas de la misma empresa -desde el área de mercadotecnia y finanzas, hasta medios y producción-. "Todas las variables interactúan y además tienen una relación de causa-efecto", advirtió, "entonces, fue necesario unirlas y construir un modelo matemático que indicara cuáles eran esas relaciones de causa-efecto", explicó Guillermo Zárate.

Actualmente, señaló, algunos negocios en México enfrentan importantes retos en cuanto al manejo de su información debido a varios factores: la complejidad creciente en el uso de los datos; la diversidad de métodos y procedimientos para colectarlos y analizarlos; la necesidad de análisis estadísticos innovadores que den resultados fácilmente accionables; la generación, demanda creciente y expansión de usuarios, entre otros.

El Dr. concluyó su participación advirtiendo que, una empresa tiene sabiduría cuando su consumidor no puede vivir sin sus servicios o productos

Durante la conferencia participaron alumnos y académicos de los departamentos de Ciencias Básicas, Ingeniería y Ciencias Económica Administrativas, así como alumnos de licenciatura y posgrado interesados en el tema.