El Departamento de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana León llevó a cabo del 19 al 22 de octubre la semana académica ‘IberoIngenio’, bajo el tema ‘La Ingeniería para un mundo sustentable’.
Las y los estudiantes de los seis programas de Ingenierías presenciaron talleres y conferencias de temas como: Síntesis de nanopartículas de plata, impresión 3D, infraestructura vegetal, energías renovables, sistemas de bombeo y distribución del agua, diseño y mantenimiento de aerogeneradores, materiales poliméricos nanoestructurados, sustentabilidad en CEMEX, navegación con robots móviles y organizaciones ciberresilientes ante los ataques cibernéticos, entre otros.
Destacó la participación de Brandon Kiely, director de Lear Corporation León, fabricante de asientos y sistemas eléctricos para automóviles. En su conferencia, Kiely explicó la manera en que la compañía vive la sustentabilidad.
El director del Departamento de Ingenierías, Dr. Reynaldo Abraham Alvarado Martínez, mencionó en la inauguración que las jornadas cumplen con la misión de presentar temas que son de innovación en la región, a nivel nacional e internacional.
Aseguró que ‘IberoIngenio’ pretende preparar a las alumnas y a los alumnos para que a futuro ofrezcan soluciones ingeniosas, prácticas y pertinentes a las problemáticas que aquejan a la sociedad.
El Director General Académico, Mtro. Gustavo Alejandro González Ramírez, se refirió acerca del retorno de ‘IberoIngenio’ a la presencialidad, un evento de tradición en la Ibero León que se ha llevado a cabo por más de 30 años. Aseguró que el congreso permite reflexionar, más allá de las clases, en torno a temas vanguardistas y nuevas tecnologías, así como generar espacios para que entidades externas a esta Casa de Estudios se congreguen con la comunidad estudiantil.
Analizan impacto de las energías en el cambio climático
Como parte de las actividades inaugurales de ‘IberoIngenio’, el director de Cambio Climático y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT), Mtro. Alberto Carmona Velázquez, impartió la conferencia ‘La Ingeniería en la sustentabilidad energética’.
Carmona Velázquez habló de la emergencia climática y su relación con la energía. Explicó las investigaciones de John Tyndall que revelaron la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera y cómo retiene el calor. Dijo que la acumulación de éste y otros gases de efecto invernadero como el metano y el óxido nitroso, hacen que el calor se retenga en la atmósfera y provoquen la alteración de los ciclos biogeoquímicos del planeta.
Presentó información sobre el Acuerdo de París, instrumento vinculante que surgió a partir de las negociaciones entre diversos países bajo el convenio de Naciones Unidas sobre cambio climático.
Los 196 países que lo integran –explicó– acuerdan realizar e implementar acciones en conjunto para reducir emisiones, fortalecer esquemas de adaptación y proponer mecanismos de financiamiento para países vulnerables; asimismo, “buscan mantener el aumento de la temperatura media anual por debajo de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5 grados”.
Agregó que algunos ecosistemas sensibles al cambio de temperatura (en distintos grados) son los corales de agua cálida, manglares, pesca de pequeña escala en latitud baja, región ártica, ecosistemas terrestres, entre otros.
Dijo que el cambio climático provoca el aumento de temperatura en la atmósfera y en los océanos, cambios en los patrones de lluvia, aumento del nivel del mar, olas de calor más frecuentes e intensas, periodos secos más largos, periodos de lluvias más cortos y más fuertes, lluvias atípicas, tormentas y huracanes, entre otros.
Explicó que los gases de efecto invernadero están asociados a la generación de energía. “La energía es responsable de un porcentaje muy grande de las emisiones de gases de efecto invernadero, tiene que ver con el uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural, combustóleo), otras emisiones asociadas a los procesos industriales, agricultura, residuos”, aseguró el directivo de la SMAOT.
Mencionó que a diferencia del inventario mundial de emisores de gases de efecto invernadero, donde la generación de energía ocupa el lugar número uno, en América Latina es el cambio de uso de suelo, la agricultura y la ganadería, lo que más gases produce.
Animó a las y a los estudiantes a que se unan al camino a cero emisiones, desarrollar desde las ingenierías una agenda que contemple formas de reducir las emisiones contaminantes.
Destacó que la Agencia Internacional de la Energía establece compromisos en diferentes plazos, pero todos encaminados a cumplir la misión de la campaña ‘Race to Zero’, como: prohibir el uso de boilers, incrementar la eficiencia energética en los edificios, prohibir el desarrollo de carboeléctricas y el uso de vehículos de combustión interna.
Concluyó: “Lo que nos dicen estos informes es que aún estamos a tiempo y eso nos corresponde a todos los que estamos aquí. El liderazgo ambiental tiene que salir de todos lados, tiene que haber muchos líderes ambientales que estén dispuestos a crear soluciones climáticas que puedan reducir emisiones, crear soluciones que puedan incrementar la capacidad adaptativa de las personas”.