Ibero León refrenda su compromiso por apoyar a sectores vulnerables

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

10 de septiembre, 2014

Reinauguran instalaciones del CESCOM León

A punto de cumplir  21 años, el Centro Educativo de Servicios para la Comunidad, CESCOM León, amplía y remodela sus instalaciones para mejorar e incrementar  los programas que promueven el desarrollo integral de los sectores  de León que viven en condiciones de pobreza, exclusión o desigualdad social, con la participación de la comunidad universitaria.

El CESCOM León atiende a más de 22 mil personas al año de más de 130 colonias  y comunidades de todo el municipio de León.

Cabe destacar que la Universidad Iberoamericana impulsó la creación de sus centros comunitarios, en León y en San Luis de la Paz, para ofrecer respuestas a las realidades de pobreza y desigualdad en las que viven numerosos sectores de la población en nuestro estado y en nuestro municipio.

El CESCOM ofrece servicios y asesorías a problemáticas ligadas a las distintas áreas de formación universitaria, tales como: asesoría jurídica, nutrición, pequeños negocios, vivienda y espacios comunitarios, psicología y apoyo escolar, en dos modalidades fundamentales: la atención tipo consulta u orientación en las instalaciones del Centro y la promoción de los servicios en distintas comunidades urbanas y suburbanas del municipio. 

A través de sus áreas y proyectos, el Centro se vincula anualmente con más de 150 organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, colonias y comunidades. Además cuenta con la participación de más 400 estudiantes de la Ibero, al año.

Los estudiantes participan en las actividades del CESCOM desde diferentes espacios curriculares, si bien se privilegia la realización de su Servicio Social, llevan a cabo proyectos desde las prácticas profesionales, los talleres de síntesis y evaluación y otras asignaturas  o materias que les permiten la aplicación de sus aprendizajes para resolver problemáticas concretas. En 2013 se articularon más de noventa asignaturas de distintas licenciaturas de la Universidad.

La importancia de que los alumnos puedan tener estas experiencias es que interioricen que el sentido de su formación es la transformación de la realidad, durante su proceso de formación y en su posterior ejercicio profesional, de tal manera que el logro educativo, sea un logro social y no únicamente personal.