La Universidad Iberoamericana León realizó este viernes 13 de febrero la entrega de constancias a quienes concluyeron la Certificación en Robótica Industrial, una iniciativa impulsada por la Secretaría para la Reactivación Económica del Municipio de León, en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de la Ibero León y su Laboratorio de Industria 4.0.
Doce personas del sector industrial egresaron del programa, muestra de su compromiso con la formación continua, la innovación tecnológica y el desarrollo de habilidades especializadas para enfrentar los retos actuales de la manufactura avanzada.
El acto protocolario estuvo encabezado, por parte de Dirección de Economía, el Lic. Juan Pablo Becerra Alcacio, director general, y la Lic. Montserrat Vázquez Hernández, coordinadora de Capacitación; Josué Caro, consejero juvenil del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de León; y el Dr. Juan Flores Pelcastre, director del Parque Científico y Tecnológico.
“Creemos que enseñar robótica ya no es el futuro, es el presente. Competimos en temas de manufactura no solo con otros estados, sino con otros países”, expresó el Dr. Juan Flores, al subrayar la pertinencia del programa.

Asimismo, destacó que la certificación, desarrollada en conjunto con la Secretaría para la Reactivación Económica, permitirá a las y los participantes aplicar estos conocimientos en sus industrias y fortalecer sus competencias. “Deseo que esta certificación la pongan en práctica. Es un esfuerzo que realiza el Municipio para trabajar en conjunto y que ustedes puedan crecer en competencias de alto nivel”, añadió.
En su intervención, Juan Pablo Becerra resaltó la importancia del trabajo articulado entre gobierno, academia e industria para consolidar proyectos de capacitación y profesionalización. “Confío en que este tipo de iniciativas, encaminadas a la formación de las personas, es la manera en que el recurso público debe aplicarse (…) Los felicito por animarse a estar aquí; qué bueno que sus empresas confían en ustedes y les brindaron el espacio para capacitarse”, señaló.

Con una duración de 60 horas, el curso proporcionó a las y los participantes competencias en el manejo de robots manipuladores y la integración de la automatización y robótica en la producción. El enfoque modular del programa permitió el aprendizaje práctico y aplicado a casos específicos relevantes para la industria regional, lo que facilitó una formación efectiva en Industria 4.0
Comparten su experiencia al concluir la Certificación en Robótica Industrial
“Mi experiencia fue muy positiva. Es la primera vez que interactúo con la automatización y la programación, y también la primera vez que programo un robot. Aprendí mucho; lo que ves en la computadora puedes llevarlo al control del robot cuando lo ejecutas. Estoy encargado de la línea de procesos en Hope Global México y tenemos muchas áreas de oportunidad en automatización. Creo que estamos en un gran momento que puede ser un punto de partida para innovar y realizar mejoras que se reflejen en reducción de costos, optimización de flujos o ergonomía” – Alan Francisco Aguilar Villalobos.
“Lo que más me gustó del curso fue la variedad de dispositivos. Soy ingeniero electromecánico y había tenido poca relación con robots; desde que inicié en la industria automotriz quería volver a interactuar con este tipo de sistemas y aquí lo logramos. Configuramos cuatro o cinco tipos de robots y es muy interesante porque estas prácticas podemos llevarlas al ámbito laboral, donde repercuten en beneficios de calidad y económicos” – Saulo Pedroza Gutiérrez.
Este tipo de certificaciones fortalecen la vinculación estratégica entre la Universidad Iberoamericana León, el sector público y la industria, al impulsar la profesionalización del talento local. Iniciativas como esta consolidan a nuestra Universidad como un espacio clave para la innovación tecnológica y el desarrollo de competencias que responden a las demandas del entorno productivo actual.





