Presenta Libro del P. Gerardo Anaya, S.J.
¿Es posible un humanismo distinto? Fue la pregunta con que inició la presentación del libro Humanismo Cristiano en una época postcristiana del Mtro. Gerardo Anaya Duarte, de la Compañía de Jesús. A propósito del día internacional del Libro, éste resulta obligado leer en tiempos de desesperanza. Esta obra representa una síntesis importante de realidad y reflexión a partir del concepto de humanismo; un humanismo que se encuentra incluido en el ser humano y del cual parte la fe, comentó uno de los presentadores.
La Mtra. Carmen Obregón, Directora del Departamento de Educación, y el Dr. David Martínez Mendizábal, académico e investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades fueron los encargados de presentar el libro, acompañdos por el autor.
El lugar propio de nuestra fe cristiana hoy está en el mundo. El camino para el cristiano es una religión del presente y no del futuro. La preocupación por los demás debe caminar junto con los demás, al mismo tiempo. Es necesario dar un testimonio distinto de humanismo, insistieron.
En una época en la que el pensamiento cristiano ya no es rector ¿eso significa el fin de lo cristiano? Las religiones dan sentido a la vida, dan sentido de trascendencia. Cuando no hay sentidos comunes no hay presente, cuando no hay esperanza no hay lugar para el amor. Tenemos que construir la vida aquí, comentó el autor.
Actualmente hay una espiritualidad sin Dios, vivimos de una forma fragmentada que tiende a crear nuevas idolatrías. Es urgente un humanismo de rostro nuevo, insiste el autor. Necesitamos para nuestra vida un sentido, necesitamos un humanismo para orientarnos. Debemos estar abiertos al presente y ser testimonio de autonomía moral, mantener la fe y la esperanza contra toda realidad.
El libro muestra profundidad y claridad comentaron los presentadores, y a pregunta expresa del público sobre qué o en quien pensaba el autor al escribir el presente libro, respondió que en los jóvenes universitarios, en los profesores, en cómo traducir los valores de un humanismo para la construcción de un nuevo cristianismo.