Universidad Iberoamericana León

Hugo Llamas, estudiante de Ibero León y competidor de IronMan: “El compromiso es una acción de amor propio”

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

04 de diciembre, 2025

Para poder cumplir con varias responsabilidades simultáneamente se necesita disciplina y pasión; los estudios, la vida social, el trabajo y el deporte, se pueden equilibrar porque ser una persona comprometida es una acción de amor propio. Esta es la reflexión de Héctor Hugo Llamas Tebet, alumno de la Licenciatura en Administración y Creación de Empresas de la Universidad Iberoamericana León, quien recientemente realizó su primer full IronMan.

Previamente había participado en un triatlón tipo olímpico (noviembre, 2024) y en un medio IronMan (marzo, 2025), pero cada prueba superada lo llevó a aventurarse a participar en Cozumel este noviembre en la versión completa de la exigente competencia; es decir, en el IronMan en el que se tiene que nadar 3.8 kilómetros, andar en bicicleta 180 kilómetros y correr un maratón (42 km).

Esta prueba le exigió prepararse alrededor de cinco meses en sesiones diarias de dos horas y media de duración. Participar en un IronMan exige preparación física, concentración y esfuerzo mental, reconoce el alumno de la Ibero León.

 

 

Hugo completó la prueba en un tiempo de 15 horas y 20 minutos y, aunque su meta era hacerlo en 13, eso no lo desanima, por el contrario, quisiera volver a intentarlo en un par de años. Durante la entrevista, destacó que solamente hubo 33 participantes de entre 18 a 24 años; lo cual hace especial la participación de un joven como Hugo que nadó, pedaleó y corrió entre más de dos mil competidores y competidoras.

Él se inició en el triatlón por inspiración de su abuela, Angélica González, quien a sus más de 70 años se aventuró a intentar un triatlón Sprint. Es un deporte diverso, completo, demandante, divertido y que ayuda a las personas a ampliar sus límites, considera Hugo.

“Es no quedarte con lo establecido, sino buscar a Más, no solo por ambición, sino por la entrega. Te puedes entregar a los estudios, al deporte, a trabajar, pero al final todo se conecta y te entregas a ti mismo para dar lo mejor”, comparte Hugo con relación al compromiso que se debe poner no solo al deporte sino a todo lo que haga uno.

 

 

Entre sus planes profesionales, el estudiante de Administración y Creación de Empresas desea seguir el rumbo empresarial de su papá, quisiera emprender en una empresa del sector automotriz. Mientras llega el próximo IronMan, se ha propuesto conocer integrantes de la comunidad Ibero León practicantes de este deporte para compartir entrenamientos.

¡Enhorabuena Hugo! Tu pasión y compromiso puestos en el deporte y en tus estudios, habrán de inspirar a las y los demás para que con diciplina y la búsqueda del Más se impacte positivamente en la sociedad.