La Universidad Iberoamericana León fue sede, el pasado 4 de enero, de un diálogo entre personas defensoras de derechos humanos y representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México). Durante el encuentro se expusieron las principales preocupaciones de diversas agendas en el estado de Guanajuato, entre ellas la búsqueda de personas desaparecidas, la labor periodística, el movimiento feminista, la defensa del territorio y del medioambiente, así como los derechos de infancias y adolescencias.
La reunión fue solicitada por la ONU-DH a la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y organizada en vinculación con la Ibero León, a través del Laboratorio de Resistencias contra las Desapariciones (ReDLab Ibero León) y el Programa Institucional de Derechos Humanos.


A la convocatoria de la Plataforma asistieron 30 personas defensoras de derechos humanos. Por parte de la ONU-DH México participaron Maia Campbell y Ricardo Neves; asimismo, acudió Karla Gabriela Alcaraz Olvera, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).
Durante el diálogo, representantes de colectivos de búsqueda de personas y buscadoras independientes denunciaron una crisis forense en la entidad, el peligro que enfrentan por buscar a sus familiares, la ausencia de un plan de exhumación y múltiples obstáculos en los procesos de reparación del daño. Periodistas señalaron que enfrentan agresiones, acoso sexual en sus entornos laborales y desplazamiento forzado interno. Por su parte, colectivas feministas expusieron la negativa del Congreso local a legislar la despenalización del aborto; organizaciones sociales manifestaron su rechazo al proyecto del Acueducto Solís; y se exigieron políticas públicas orientadas a reducir la brecha educativa en contextos de desigualdad.
Ricardo Neves destacó que estos espacios de diálogo permiten sensibilizarse sobre las problemáticas que atraviesa el estado y fortalecen la interlocución de la ONU-DH con las autoridades gubernamentales. En ese sentido, reconoció la gravedad de la situación que vive Guanajuato en relación con los ataques contra personas defensoras de derechos humanos.

“Lo que nos han compartido aquí (…) nos ayuda mucho en los diálogos que vamos manteniendo y seguiremos manteniendo con autoridades estatales y federales. La razón por la que estamos aquí en Guanajuato es porque la Oficina identifica al estado como un foco rojo –y esta es una manera diplomática de decirlo– de ataques a personas defensoras y periodistas. Cuenten con nuestra sensibilidad ante las problemáticas que enfrentan y con el compromiso, dentro de nuestras capacidades, de seguir aportando, acompañando y legitimando la labor que ustedes realizan”, señaló.
Este encuentro reafirma el papel de la Ibero León como un espacio de escucha, articulación y acompañamiento para las agendas de derechos humanos en Guanajuato. Asimismo, evidencia la urgencia de fortalecer la protección a personas defensoras y periodistas, así como de impulsar políticas públicas que atiendan las múltiples violencias y desigualdades señaladas, desde una perspectiva de justicia, memoria y dignidad.




