Exposición para ver y tocar
Con el objetivo de compartir a través de metáforas y textos en braile, sus experiencias sensoriales, el fotógrafo invidente Gerardo Nigenda, expone en la Ibero León “Umbrales”, una colección de fotografías en blanco y negro.
Dicha exposición fue realizada con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y es el resultado de una revisión del archivo de cerca de mil imágenes del autor, tomadas desde 1967 y hasta 2010. Joanne Trujillo Argüelles, promotora cultural, becaria de la Fundación y Colección Jumex, fue la encarga de dicha selección.
Para la curadora, la obra fomenta la reflexión de la imagen más allá de su aspecto visible, ya que Nigenda, señala, trasciende la realidad visual y busca que el espectador imagine desde sus experiencias personales, presentándose con esto un proceso que vincula la percepción, la memoria y la imaginación.
La inauguración fue encabezada por el Rector de la Universidad Iberoamericana León, Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J. y Joanne Trujillo Argüelles, curadora de la exposición. Cabe destacar la presencia de niños invidentes de la asociación Ciegos y Débiles Visuales, A.C., quienes tuvieron la oportunidad de apreciar la exposición utilizando su sentido del tacto, ya que cada fotografía cuenta con la descripción de las imágenes escrita en braille.
La exhibición en la Ibero León es un fragmento de la retrospectiva original presentada el pasado enero en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en Oaxaca. Esta obra se encuentra en la Sala Christian Jean y estará disponible hasta el próximo 6 de noviembre