Tres alumnos, dos de licenciatura y uno de maestría de la Iberoamericana León resultaron ganadores de la convocatoria Beca Gobernadores 2016.
La convocatoria es lanzada por el gobierno del estado a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación "EDUCAFIN" y la colaboración de The Washington Center "TWC".
Participaron estudiantes y egresados de nivel superior (cualquier carrera universitaria o posgrado). La invitación fue a "tener una experiencia internacional, teórica y práctica con la que adquirirán las herramientas necesarias para detonar el desarrollo social, económico y educativo en sus comunidades, a efecto de mejorar las condiciones de vida, a través de proyectos que deberán realizar durante su estancia y aplicarlos a su regreso".
El objetivo es "promover la formación de los nuevos jóvenes líderes, próximos empresarios, funcionarios de ONG ´s, servidores públicos o como ciudadanos ejemplares con una visión competitiva y global del Siglo XXI".
Para ser seleccionado se requiere presentar un anteproyecto cuyo objetivo se centre en "contribur a elevar el desarrollo social y productivo de los habitantes del estado de Guanajuato, y a mejorar la calidad del compromiso cívico de la entidad".
Los seleccionados pueden enriquecer su proyecto en Washington D.C.
Por una maternidad libre de violencia.
Mariela López Marcocchio, estudiante de derecho de la Ibero León, ya está en Washington, participa con el anteproyecto: Por una maternidad libre de violencia que pugna por la erradicación de la violencia obstétrica.
"Este tipo de violencia tiene que ver con acciones u omisiones por parte del personal médico de los centros de salud públicos donde se llevan a cabo violaciones a los derechos de las mujeres, que van desde esterilizaciones no consentidas hasta tocamientos no autorizados, golpes, insultos etc."
En su estancia en Estados Unidos, tiene dos tipos de actividades:
+ Cuatro días de la semana los dedica a trabajar por la defensa de los derechos de paisanos en el Consulado Mexicano. Apoya a los diferentes departamentos en asesorías a mexicanos en temas como: repatriaciones, visas, casos de abuso sexual, violencia doméstica etc.
+ El quinto día, lo dedica a tomar clases que ayudan al desarrollo de su proyecto. Y Como ocurre con otros participantes, desde Guanajuato está asesorada por una dependencia en este proceso, en el caso específico de Mariela se trata de personal del Congreso del Estado.
"Hasta ahora la experiencia me ha parecido increíble, es muy padre que te permitan ayudar a tu gente con tus propias ideas", relata Mariela desde Washington.
"Alfabetismo Internacional"
Mauricio Muñoz, participó con el anteproyecto "Alfabetismo Internacional", que liga el aspecto de la educación formal básica con el tema de internalización. El proyecto está planteado a largo plazo y está dirigido a la niñez para que desde una edad temprana se les aliente a conocer e involucrarse en temas globales. Es un modelo que se puede aplicar tanto en escuelas privadas como públicas.
El objetivo primordial "es aumentar el interés en temas internacionales a través de una serie de actividades como cuenta cuentos, club de debate, club de conversación, que alienten el aprendizaje y la práctica del inglés.
El proyecto está pensado para apoyarse en un equipo multidisciplinario de jóvenes que aporten con sus diversas habilidades.
Mauricio, es estudiante de la Licenciatura de diseño digital interactivo, con siete años de experiencia en la impartición de clases de inglés, habla Francés y estudia el Alemán, también participa como director local de intercambios internacionales salientes en AIESEC (organización de jóvenes con presencia internacional que busca desarrollar la próxima generación de líderes y conectarlos con aliados corporativos y ONG). Toda esta experiencia le han inspirado el proyecto.
Al igual que Mariela está en Washington desde el 5 de junio y su estancia termina el 13 de agosto. En su caso, está colaborando en Stem Connector, empresa dedicada a la realización de negocios entre empresas del ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. "Tenemos diferentes proyectos y colaboro en algunos de ellos, en el área de desarrollo de negocios y como diseñador".
Igualmente recibe clases de política y enriquece su proyecto en The Washington Center. Él cuenta con la asesoría desde Guanajuato de Educafin, a quien semana a semana envía un reporte y recibe recomendaciones.
Se va en Otoño
Marcos Cecilio Vaquero Rull es uno de los ganadores de la Beca, su proyecto de impulso de la cultura política en la sociedad civil le valió la distinción. Se irá en el segundo periodo de la convocatoria, que comprende de agosto a diciembre.
Marcos es egresado de la licenciatura en Historia de Ibero México y estudia actualmente la Maestría en Política y Gestión Pública en la Ibero León.
Su proyecto tiene como objetivo "demostrar que la sociedad civil puede constituirse como un sector que coadyuve al gobierno y al mercado en la constitución del Estado".
Significa "No pensar en el Estado solamente como el gobierno, incluir al mercado pero sobre todo a la sociedad civil, a ese tercer sector que puede servir de catalizador de muchas problemáticas", explicó.
La forma en que aterrizaría su idea es llevar a preparatorias y universidades el tema de la cultura política, la participación de la sociedad civil organizada, y provocar un diálogo dirigido. Plantear el tema y propiciar que los guanajuatenses construyan alrededor de estas discusiones, y generar espacios extracurriculares abiertos a la discusión política.