Del 10 al 12 de marzo se llevó a cabo la Feria Artesanal en la que mujeres del Centro de Desarrollo Indígena Loyola ofrecieron sus productos, en la Universidad Iberoamericana León.
Este espacio tuvo como uno de sus propósitos impulsar el empoderamiento de mujeres indígenas migrantes de varias etnias de México que se hospedan en el albergue Centro de Desarrollo Indígena Loyola.
María Fernanda Sánchez Padilla, estudiante de la carrera de psicología de la Ibero León para su proyecto final de Taller de síntesis 3; y con el apoyo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, organizó esta feria con el objetivo de lograr que las mujeres migrantes convivan entre ellas, de tal forma que se siembre una semilla, para en un futuro conformar un equipo integrado por todas las indígenas, sin importar su etnia de origen, en el cual todas trabajen en equipo.
"Yo lo que quiero es que se forme una comunidad entre ellas, pues por lo mismo que son de diferentes lugares, no conviven tanto y veo que lo que las puede unir, es que todas son mujeres indígenas migrantes que viven en el Centro Indígena y son proactivas, es decir buscan beneficios económicos, por medio de la venta de sus productos, ya sea artesanías o antojitos", explicó María Fernanda Sánchez.
La estudiante de psicología preocupada por las mujeres indígenas, con las que ha trabajado desde hace más de un año, compartió que en este tiempo, se ha percatado que apoyarse entre ellas les dará mejores resultados, que mostrarse competitivas, por eso la intención de realizar la feria en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La feria concluye hoy, la invitación está abierta a la comunidad universitaria para que adquieran muñecas de trapo, productos de cerámica, artesanías, accesorios, con la calidad que sólo las manos de nuestras indígenas le pueden imprimir.