Durante el semestre pasado las Cápsulas de Sustentabilidad estuvieron enfocadas a hacer evidente la cantidad de tóxicos que tenemos en nuestro hogar a través de limpiadores que usamos, telas de nuestras cortinas y muebles y de otras sustancias como insecticidas, fumigantes, etc.
Durante este semestre, el equipo del Departamento de Ciencias e Ingeniería, de la Ibero León nos compartirá soluciones amigables con el ambiente y con nuestro bolsillo a esta problemática.
Muchos de nosotros hemos hecho dietas desintoxicantes en orden de eliminar toxinas de nuestros cuerpos, pero ¿cuántos de nosotros hacemos algo para desintoxicar nuestros hogares?
En los Estados Unidos han hecho detección de tóxicos en hogares promedios y algunos de ellos han mostrado tener hasta 500 diferentes componentes en su interior. En la actualidad se tiene muchísima información sobre cómo éstos químicos causan efectos negativos en nuestros cuerpos.
Es por ello que es muy importante ir limpiando nuestro entorno de esas toxinas y darnos y darles a nuestras familias entornos sanos.
Les ofrecemos, en esta primera entrega, cinco ideas para limpiar de tóxicos nuestras casas:
1. TÓMESE EL TIEMPO DE LEER Y ENTENDER LAS ETIQUETAS DE LOS ENVASES DE LOS PRODUCTOS QUE USAMOS.
Leer los ingredientes de los productos que usamos todos los días puede ser angustiante ya que contienen una gran cantidad de palabras de las que poco o nada hemos oído. Sin embargo si las investigas en internet te podrás ir familiarizando con las que son tóxicas y podrás irlas eliminado de tu lista de compras.
2. NO TE DEJES LLEVAR POR LAS PALABRAS "VERDE" Y "NATURAL".
Desafortunadamente el Mercado ha aprendido que este tipo de palabras "vende" en la actualidad debido a que muchas personas responsables con su salud, su economía y el medio ambiente, empiezan a preferirlas. Se ha visto que muchas de estas opciones "verdes o naturales" en realidad no lo son ya que pueden contener ingredientes dañinos y esos términos son solamente producto de la mercadotecnia. Revisa los ingredientes que contienen.
3. FABRICA TUS PROPIOS LIMPIADORES PARA TODO USO NO TÓXICOS.
La mejor manera de asegurarnos que lo que usamos en casa no es tóxico, es fabricarlos nosotros mismos. No solamente son totalmente seguros para nuestra familia sino que son muy económicos y fáciles de hacer. Todo lo que necesitas para hacer un limpiador multiusos es una taza y media de agua, media taza de vinagre blanco y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Puedes ponerlo en una botella con atomizador y emplearlo así para el baño, lavabo, etc. y directamente para el piso. No lo uses en pisos de madera que estén terminados con abrillantadores ya que con el tiempo el vinagre puede llevarse el recubrimiento. En ese caso utiliza mejor dos tazas de agua tibia y dos tazas de aceite de oliva.
4. INCORPORA ACEITES ESCENCIALES.
Si no te gusta el olor al vinagre (el cual desaparece en cuanto la solución se seca), incorpora a tu mezcla algunas gotas de tu aceite esencial de lavanda, limón o eucalipto (los venden en el centro de León). Estos no son antibacteriales pero la mezcla de vinagre y bicarbonato sí lo es y con el aceite incorporas un muy agradable olor en tu casa.
5. MANTEN EL AIRE LIMPIO.
Cuando tenemos todas las ventanas cerradas, sobre todo en invierno, al interior de nuestros hogares se mantienen cantidades de bióxido de carbono, derivado de nuestra respiración. Añade algunas plantas de interior que ayudan a hacer el intercambio de éste gas por oxígeno, durante la fotosíntesis. Es un mito que las plantas en las habitaciones son perjudiciales para la salud sobre todo por la noche. Solo recuerda elegir especies adecuadas a interiores, ponerlas en sitios muy bien iluminados y regarlas. También puedes mantener el aire limpio al interior de tu vivienda eliminando los aromatizantes ambientales y sustituyéndolos por flores frescas, aceites esenciales o cuencos con hierbas aromatizantes.
En las siguientes cápsulas estaremos dándoles más recetas para desintoxicar nuestros hogares.