Conocen alumnos de Nutrición Estrategia Nacional para el sobrepeso y obesidad

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

04 de febrero, 2014

Celebran día de Nutriólogo

La Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos celebró el día del Nutriólogo con la Conferencia "La Estrategia Nacional para el Sobrepeso y la Obesidad: acciones y desafíos" que impartió de la Mtra. Zaira Valderrama Álvarez, Subdirectora de Nutrición de la Dirección General de Promoción de la Salud y ex alumna de la Ibero León.

Actualmente alrededor de 7 de cada 10 adultos (más de 49 millones) y 1 de cada 3 niños de cinco a 19 años (alrededor de 12 millones) presentan peso excesivo. La tasa de mortalidad por diabetes aumentó 12% entre 2007 y 2011, lo que la coloca como la primer causa de muerte en México. Se estima que 6.4 millones de mexicanos la padecen, además de ser la causa principal de insuficiencia renal, ceguera y amputaciones no traumáticas.

Dichos datos, explicó Valderrama Álvarez, son los que dan origen a la urgente creación de políticas públicas que ayuden a frenar estas problemáticas y sus consecuencias de salud, tal es el caso de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, encabezada por el gobierno federal, la cual tiene tres pilares estratégicos: salud pública, atención médica y regulación sanitaria y política fiscal.

Durante la presentación, los alumnos de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos conocieron diferentes áreas profesionales en las que un Nutriólog@ podría desempeñar su trabajo así como información escencial en el caso de elegir especializarse en Nutrición Clínica.


Zaira Valderrama, también ex alumna de la Ibero León, destacó que la tarea principal de la estrategia y de los profesionales de la nutricón es la de capacitar e informar a la población que la sana alimentación es una opcion fácil y económica de llevar en el hogar, es más cuestión de hábitos y educación, que de presupuesto como se cree erróneamente, y agregó que es fundamental la unión de acciones entre el gobierno, sociedad y profesionistas de la salud para combatir y frenar la obesidad en México, a la que calificó como un problema multifactorial.