Un punto medio, en el que confluyan la tolerancia y el análisis crítico de nuestra realidad es por lo que se pronunciaron estudiantes y catedráticos de la Ibero León como conclusión de los Diálogos de Coyuntura: ¿Libertad de expresión? Efectos del caso Charlie Hebdo", promovidos por la biblioteca Jorge Vértiz Campero.
El encuentro fue motivado por el interés que genera el ataque ocurrido en Francia el pasado 7 de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en el que fallecieron 12 personas, a manos de integrantes de AlQaeda, en represalia por las representaciones del profeta Mahoma en la revista.
El 3 de febrero en la biblioteca de la Ibero León, se dieron cita estudiantes y profesores para ser partícipes de esta actividad, en la que fungieron como ponentes el Dr. Javier Prado S.J., el Dr. David Martínez, el Mtro. Gastón Ortiz y como moderadora de la charla, la maestra Martha Mora.
Al Director General Académico de la Universidad Iberoamericana León, Dr. Javier Prado, correspondió abrir el diálogo, dio contexto de los ataques terroristas, del fanatismo Islamista y expresó su opinión sobre la intolerancia en la que vive París (Francia): "Esta situación ha hecho que todos los franceses abran el tratado de la tolerancia del pensador Voltaire, e incluso todos los que (aquellos quienes) estamos interesados en el tema". El Doctor Prado utilizó como base este tratado en su reflexión e invitó a todos los presentes a que lo leyeran para poder actuar con tolerancia hacia todas las personas sin distinción de religión o cualquier otro factor.
"No se debe relativizar las circunstancias, pues si todo fuera relativo, todo estaría bien", expresó por su parte el Doctor David Martínez, quien habló del conflicto que desató la intolerancia en Francia, tanto de la revista Charlie Hebdo, como del ataque Yihadista. También lanzó un exhortó: "No hay que renunciar al pensamiento crítico, como lo hacen las revistas satíricas, pero de ninguna forma festejo los mensajes de Charlie Hebdo".
Gastón Ortíz, experto local en comics se enfocó en el impacto mediático que provocó, creó controversia y ésta a su vez un acto de violencia. "Charlie Hebdo sólo lleva a dos cosas: una reacción de facto y una respuesta." Comentó el maestro Gastón quien advirtió que al tener libertad de expresión, la obligación es hacerte responsable de lo que dices y haces.
Al finalizar las intervenciones, los asistentes manifestaron sus dudas: ¿con quien ser tolerante, con el ataque terrorista o con la sátira de la publicación plasmada contra el profeta Mahoma?
Otras inquietudes fueron encaminadas hacia los límites de la libertad de expresión o los de la tolerancia.
Al finalizar los expositores dieron sus conclusiones en las que se habló del respeto y la tolerancia que los mexicanos deben tener, sin dejar de lado el análisis crítico de las situaciones que se presentan.