Con la frase "las feministas no odiamos a los hombres, simplemente no los preferimos", la experta en temas relacionados con la equidad de género Francesca Gargallo, habló acerca de las diferencias que en el mundo marcan la preferencia de hombres sobre las mujeres.
Durante la conferencia "Ética feminista", impartida por Gargallo, alumnos que cursan materias del área de reflexión universitaria conocieron más sobre la condición de ser hombre o mujer en diversos aspectos de la vida cotidiana, por ejemplo en el aspecto laboral los salarios de las mujeres son hasta un 20 por ciento menores que los que perciben por el mismo trabajo los hombres.
Otro ejemplo es el caso en el que la compañía de transportes ADO, a partir de una serie de denuncias hechas por mujeres que fueron acosadas por pasajeros hombres, ofrece la opción de asientos individuales para mujeres o la garantía de que el compañero de asiento sea mujer, sin embargo este servicio tiene un costo adicional al que se cobra por un pasaje normal. Éste, advirtió la experta, es una acción de abuso económico contra las mujeres.
La Doctora Francesca explicó que la ética feminista "se opone a los condicionamientos sociales por los cuales una persona actúa para representarse como mujer o como hombre debido a una presión psicológica, laboral, lingüística y cultural de un sistema entero que valora la identificación de lo masculino como lo dirigente y lo valioso". Un sistema en el que las mujeres son subvaloradas y los hombres sobrevaluados en diferentes ámbitos, señaló.
Finalmente, retó a los jóvenes hombres y mujeres a actuar con ética feminista, sin preferir o sobrevalorar a unos sobre otros.
Francesca Gargallo, es escritora y licenciada en Filosofía por la Universidad de Roma "La Sapienza" y maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Charlan sobre Ética feminista
Autor
Fecha
Comunicación Institucional
Fecha
15 de octubre, 2014
Accesos rápidos