Nuestra comunidad universitaria participó en la celebración del día de San Ignacio de Loyola fundador de la Compañía de Jesús, a quien está encomendada nuestra Ibero León.
El pasado 31 de julio nos reunimos en una misa oficiada por nuestro Rector el P. Luis Alfonso González Valencia S.J., y en la que partiparon también el P. Francisco Javier Escobedo Conde S.J. y el P. José Vásquez Álvarez S.J.
San Ignacio nació en 1491, fundó la Compañía de Jesús en 1540 y falleció el 31 de julio de 1556. Paulo quinto lo beatificó en 1609 y fue canonizado por Gregorio 15 en 1622. "La Compañía de Jesús nace en el filo de la transición de la Edad Media al Mundo Moderno. No sólo se coloca temporalmente en el tiempo de la imprenta, del Renacimiento, de la Reforma, de Lutero, Colón, Calvino y Erasmo, sino que espiritualmente Íñigo es conducido a la universidad y en concreto a su corazón más palpitante entonces, la Universidad de París".(Desafíos, 97). Desde su fundación, la Compañía de Jesús se ha extendido por todos los continentes con un rasgo fundamental: el servir a la Iglesia a través de la obediencia especial al Vicario de Cristo.
Actualmente está formada por casi 16,000 jesuitas en el mundo, de los cuales más de 300 pertenecen a la Provincia Mexicana.
“Ignacio, considerado un santo diferente… se aseguró de que los primeros jesuitas pasaran la mayoría de su tiempo en lugares relativamente seculares como aulas –enseñando en forma menos directa sobre la Biblia y la doctrina de la Iglesia que sobre la literatura y los clásicos antiguos. Envió cartas a sus misioneros pidiéndoles que le escribieran no solo sobre su labor sino también sobre las costumbres locales, la vegetación y la vida silvestre– «todo lo que pareciere extraordinario». Más que nada, Ignacio quería que los jesuitas salieran y «buscaran a Dios en todas las cosas”. (1).
Nuestra Universidad Iberoamericana es una obra educativa con un modelo propio de inspiración cristiana ignaciana, con una trayectoria de casi 45 años en la Región del Bajío, y respaldada por una trayectoria educativa de más de 450 años heredada de San Ignacio de Loyola.