Altares, fotografías y arte objeto
Honrando a la muerte, el pasado jueves el patio del edificio administrativo se llenó de flores, colores, velas, semillas y papel picado, y con ello comenzó la Celebración del Día de Muertos en la Ibero León.
Este año, además de las ofrendas se presentaron las exposiciones: Fosa Común, de la artista plástica Flor Bosco que se encuentra ubicada en el Jardín de San Ignacio, y Tzintzuntzan del fotógrafo Ademir Franco, ubicada en la Hemeroteca del Centro de Información Académica.
25 alumnos de la carrera de Diseño del Producto fueron los encargados del altar central montado en tres niveles representando lo terrenal, la muerte y el camino que recorren las almas. Este último representado por un túnel (que en su interior mostraba luces, espejos y fotografías) que las almas de los muertos atraviesan para descansar en paz. Las ánimas, fueron representadas por dos alumnas caracterizadas una de catrina y otra más de ángel. El altar en forma circular permitió a los visitantes apreciarlo desde cualquier punto.
Diferentes áreas de la universidad se integraron también a esta celebración y montaron sus altares en los que honraron a artistas, escritores y cantantes como: Chavela Vargas, Juan Rulfo, José Guadalupe Posada, Ignacio Ellacuría, S.J., a ex rectores de la Ibero León como Agustín Rosada Rebollar, Carlos Velazco Arzac, S.J.; los alumnos de psicología dedicaron su altar a un compañero que falleció el presente año, Ciro Nájera Jiménez. Se montaron además, altares que propiciaron la reflexión en torno a temáticas como el cáncer de mama y el amor a las raíces.
Durante su mensaje de inauguración, el Rector Marco Antonio Bran Flores S.J. citó a Octavio Paz en el libro El laberinto de la soledad “El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables”. Además invitó a no negar la muerte, sobre todo por las condiciones de violencia que enfrenta el país en el que han fallecido y desaparecido miles de personas. Exhortó a dimensionar nuestro ser y quehacer aquí y ahora, y fieles a la filosofía educativa a seguir construyendo Paz y Vida.
Camino al Jardín de San Ignacio la comunidad universitario disfrutó de dos exposiciones más, una del fotógrafo Ademir Franco, se proyectaron 10 de las 28 obras pertenecientes a la exposición “Tzinzuntzan” en donde se muestran los símbolos y emociones que invaden los panteones de Tzintzuntzan, Michoacán, que paradójicamente a la muerte, reflejan una sensación de vida y esperanza.
Flor Bosco por su parte, montó la instalación “Fosa Común”, 23 rostros tomados del molde de la propia artista que simulan emerger de la tierra, que evocan el hecho de “la muerte como un suceso colectivo”. Ambas exposiciones permanecerán en exhibición todo el mes de noviembre una en la hemeroteca (CIA) y la otra en los jardines de la Ibero.
El recorrido por los altares y exposiciones cerró con un chocolate caliente y una rebanada del tradicional pan de muerto, para toda la comunidad universitaria.