Analizan la situación de las mujeres migrantes

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

05 de noviembre, 2013

III Jornadas de Migración

Con el objetivo de conocer el rol de la mujer en la migración internacional y su impacto en la dinámica familiar y social, se llevaron a cabo las terceras Jornadas de Migración organizadas por la Red de Apoyo al Migrante Bajío (Redami).

Gretchen Kuhner, Directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, explicó que existen varias razones por las que las mujeres migran, entre las que se encuentran: la búsqueda de mejores oportunidades laborales para ellas y sus familias; huyen de la inseguridad en sus países de origen; huyen de situaciones de violencia que se presentan en su entorno familiar o en busca de garantizar el cuidado de su hijos.

Ante esta realidad, las mujeres migrantes también enfrentan muchos prejuicios, además de ser presa fácil para las redes del crimen organizado, la prostitución y la trata de personas.

Kuhner, recomendó a la Red de Apoyo al Migrante Bajío la realización de un diagnóstico para detectar necesidades de las mujeres migrantes en la localidad, trabajar en asistencia directa, investigación, comunicación e incidir en políticas públicas a corto, mediano y largo plazo.

Como parte de la Jornada, también se llevó a cabo el Panel "Análisis regional de la migración femenina en México", en el que participaron la Dra. Martha Luz Rojas, del Colegio de la Frontera Sur; la Hermana Scalabriniana Leticia Gutiérrez Valderrama, de la Misión para migrantes y refugiados; María Eugenia Torres, de la Casa del Migrante San Juan de Dios de Irapuato y el Padre Alejandro Solalinde, del Albergue Hermanos en el Camino.

Se estima que Estados Unidos está deportando aproximadamente a 275 mil migrantes mexicanos al año, teniendo como principal consecuencia la separación familiar.

Durante su intervención el Padre Alejandro Solalinde, del Albergue Hermanos en el Camino y defensor de los migrantes, advirtió que en el tema migratorio el sistema persecutorio que implementa Estados Unidos no es más que un nuevo "cartel" como los de la droga, y reflexionó: "El reto está dado, es un golpe a la conciencia, no podemos continuar con tantas violaciones a los derechos humanos de los migrantes, hay que realizar acciones concretas y comenzar a incidir".

Destacó también la intervención de la Hermana Leticia Gutiérrez Valderrama, de la Misión de las Scalabrinianas, quién mostró un video que relata las historias de varias mujeres que, como decenas, en los últimos años, han sido separadas de sus hijos producto del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.

"Los choques económicos, culturales y sociales para los menores de edad son muy fuertes… y en algunas ocasiones las madres deciden mejor dejarlos o regresarlos (a los EE.UU.) para que tengan mejores condiciones de vida dejando un gran vacío maternal", advirtió la Hermana Leticia Gutiérrez.

Finalmente participaron en el Panel, María Eugenia Torres directora de la Casa del Migrante San Juan de Dios, narrando algunas historia de migrantes que pasan por nuestro estado, concretamente por Irapuato. Mientras que la Dra. Martha Luz Rojas, del Colegio de la Frontera Sur, explicó las problemáticas que se viven en la frontera sur de México con la migración de mujeres de Guatemala y Belice que cruzan a diario para trabajar en nuestro país, y que del mismo modo son víctimas de los abusos y violaciones a sus derecho humanos.