Uso de suplementos en deportistas y las condiciones de los atletas participantes en Olimpiadas especiales fueron dos de los temas que se abordaron durante las Conferencias de las Jornadas de Nutrición 2013.
Ana Paula Ramírez Navarro, experta en entrenamiento de atletas de alto rendimiento y ex alumna de la Ibero León, presentó el tema "Uso y abuso de suplementos en deportistas", en donde dio a conocer los pro y contras de estas practicas entre los atletas. Explicó que una ventaja son los efectos en el desempeño físico, sin embargo señaló como desventajas los altos costos, los efectos secundarios y el doping.
"El desempeño exitoso en los deportes es resultado de la genética, entrenamiento a largo plazo, nutrición, óptima, sueño, recuperación, y equipo deportivo adecuado compromiso y disciplina. Estos factores no pueden reemplazarse con suplementos", advirtió la experta.
Agregó que es muy importante leer las etiquetas de los suplementos y cuestionar principalmente, aquellos que anuncien que sus resultados son fáciles y rápidos; haga uso de testimonios "reales" para promover sus beneficio; que digan que son adecuados para cualquier persona; digan que han sido usados por millones de años o tiene formula secreta.
Análisis de deportistas de Olimpiadas especiales
Durante la ponencia "Principales prácticas en deportistas de Olimpiadas especiales", impartida por la Nutrióloga, Blanca Estela Hernández Martínez, dió a conocer los resultados de un estudio realizado sobre la nutrición y rendimiento en atletas con discapacidad intelectual y conocimientos nutricios y de hidratación de sus cuidadores.
El objetivo de la investigación fue determinar el consumo alimentario, diagnóstico nutricio, rendimiento físico y estado de hidratación en 179 atletas con discapacidad intelectual pertenecientes a Olimpiadas Especiales Guanajuato, en nueve municipios, así como el nivel de conocimientos y hábitos de hidratación de los padres/cuidadores.
Entre las conclusiones de este estudio explicó Hernández Martínez destacan que la población con discapacidad intelectual se encuentra en riesgo nutricio, mismo que aumenta e los atletas; los participantes en general tuvieron una dieta excesiva, seguido por un alto porcentaje de sobrepeso y más de la mitad presentó deshidratación; en tanto que los padres o cuidadores tienen hábitos de hidratación deficientes.
En éste sentido los padres o cuidadores, presentan fenómenos que afectan el rendimiento de los atletas especiales tales como: falta de involucramiento de la familia; sobreprotección; tiempos prolongados cuando consumen sus alimentos; inseguridad de la madre; dificultad para cambiar hábitos; no apropiación de las conductas alimentarias saludables y manejo inadecuado de límites.
Los resultados de esta investigación se presentarán durante el The Obesity Society’s 31st Annual Scientific Meeting, que se celebrará en Atlanta, Georgia, del 11 al 16 de noviembre.