Con el objetivo de informar y sensibilizar a los estudiantes del área de Ciencias Económico Administrativas sobre la industria del calzado, se llevó a cabo la conferencia “Estrategias del sector calzado para aprovechar el tratado comercial con la Unión Económica Europea”
La charla fue impartida por Daniel Sepúlveda, especialista en Derecho Aduanero, Comercio Exterior y Administración, quien colabora en la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Al inicio de su participación el ponente habló sobre el Decreto de Apoyo a la Competitividad de la Industria del Calzado, recientemente anunciado por el gobierno federal, con el cual se establece un marco legal con ocho puntos básicos para combatir la subvaluación y prácticas desleales de comercio al importarse calzado.
“Vivimos en una ciudad en la que el sector cuero calzado es un detonador económico”, advirtió Sepúlveda, y afirmó que con este decreto se protege a la industria y se le dan más herramientas para que los fabricantes locales tengan condiciones justas para competir. Explicó que entre las medidas necesarias para incrementar la productividad y la competitividad del sector, se encuentran el apoyo financiero a los proyectos productivos, particularmente aquellos que incluyen procesos de innovación.
Promover la capacitación de empresarios y trabajadores, apoyar el desarrollo de tecnologías y procesos de diseño, establecer estrategias de comercialización y posicionamiento de producto y marca, son parte de los retos que los industriales buscan alcanzar.
Alrededor de 70 alumnos, principalmente de la carrera de Comercio Exterior y Logística Internacional, asistieron a la conferencia en donde además se explicaron aspectos generales de los procesos de importación de calzado a México y las condiciones arancelarias para llevar a cabo este intercambio comercial.