Analizan criterios sobre el uso de las redes sociales

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

17 de octubre, 2022

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana León participaron en el conversatorio ‘Redes sociales hoy, ¿cuáles son tus criterios?’, celebrado en el Auditorio Francisco Xavier.

El panel lo conformó la Dra. Nohemí Lugo Rodríguez, profesora e investigadora del Departamento de Medios y Cultura Digital del ITESM Querétaro; la Dra. Marina Reyes Sandoval, académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la Ibero León, coordinadora la Unidad de atención en Nutrición y Psicología y responsable del Programa de Salud Integral; y la Dra. Martha Mora Cantoral, directora de Evaluación y Desarrollo Educativo de esta Casa de Estudios.

La coordinadora del Área de Reflexión Universitaria, Mtra. Claudia Elena Sharpe Calzada, moderó la actividad, cuyo inicio contó con la participación del público a través de algunas preguntas detonadoras.

La doctora Lugo Rodríguez consideró que no se debe tener una postura moralista sobre el uso de las redes sociales, sino ética; recomendó que cuando se hagan cuestionamientos al respecto, estos sean de fondo. Expresó que en el inicio de las redes se consideraba la separación del ciberespacio respecto a la realidad; ahora diversos autores hablan de lo online, de la conexión permanente. Lo que pasa en el ciberespacio no se queda ahí, trasciende, explicó.

Aseguró que en la actualidad en las redes prevalece lo que llamó “la lógica de la necesidad del olvido” por el contenido fugaz que se comparte en ellas; asimismo, expresó que de manera generacional ha cambiado la manera en que se percibe la privacidad y lo público.

La doctora Mora Cantoral consideró atinado el título del conversatorio, puesto que es importante analizar bajo qué criterios las personas usan las redes, cómo alimentan, revisan y cuestionan dichos criterios.

Coincidió en que ha cambiado la manera en que se perciben conceptos como lo público, lo privado y lo íntimo. El que haya personas que estén de acuerdo en tener en sus redes sociales su cuerpo expuesto, desnudo o en posturas sugerentes de baile, dijo, refiere a “nuevas categorías de pensarnos”. Asimismo, habló del derecho al olvido, esto es, proceder legalmente para solicitar que se retire cierto contenido que afecte a la persona.

La doctora Reyes Sandoval aseguró que la perspectiva desde donde se ven y usan las redes sociales cambia de generación en generación, puesto que las juventudes están inmersas en dicho contexto y han formado parte de su vida, muy probablemente, en toda su existencia.

Consideró que el uso de las redes puede ser adictivo; cuando interviene el factor deseo (lo que se quiere proyectar en ellas) hay una recompensa inmediata: “Cuando publico una foto y ya tengo un like, eso actúa como un reforzador, hace que mi conducta se mantenga, se repita; podemos entender el patrón adictivo que tienen las redes sociales y cómo a partir de eso, se crea una realidad virtual”, aseguró la especialista.

Externó que las y los jóvenes no tienen en redes una retroalimentación auténtica, sino que cumple con las mismas características de las plataformas sociales, “son efímeras, impulsivas, algunas estarán basadas en comentarios de gente que ni siquiera nos conoce”, señaló.

En cambio, dijo que cuando se forma la identidad sin redes sociales, se reciben comentarios que nos hacen poner los pies en la realidad. Aseguró que en redes sociales se puede jugar con nuestra imagen y se recibe retroalimentación inmediata, sin embargo, ello provoca que nuestra conducta sea consecutiva.

Finalmente, las especialistas recomendaron estudiar de manera crítica y observadora el uso que se le da a las redes sociales, pero no a partir de binarismos, sino desde el respeto y la dignidad humana.