Alumnos de la Ibero presentan propuestas para la Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

29 de enero, 2014

La Universidad Iberoamericana León fue sede del segundo Foro para recoger propuestas sobre la iniciativa de Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato, convocado por la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado.


El Foro tuvo como objetivo recoger las inquietudes y propuestas de los jóvenes a fin de enriquecer dicha Ley. Roberto Vallejo Rábago, diputado de la  PRI señaló que el trabajo legislativo busca dar respuesta a las necesidades más apremiantes de la población, a través de la generación de espacios de participación para que los jóvenes de Guanajuato se expresen y así contribuyan a la creacion de políticas públicas que los beneficien.


Por su parte el P. Marco Antonio Bran Flores, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana León destacó la importancia de que la “autoridad y sociedad, de forma solidaria, no sólo se sensibilicen frente a los problemas que aquejan a nuestra comunidad, sino sean activos a través de la crítica y propuesta seria y fundamentada, dirigida a enriquecer la normatividad, con la visión de construir una sociedad más justa, equitativa, protectora y respetuosa de los derechos inalienables de las personas”.


Durante este segundo foro se recibieron 38 propuestas de las cuales 3 fueron presentadas por jóvenes provenientes de instituciones externas a la Ibero y el resto por alumnos y académicos de la Universidad, no obstante públicamente solo fueron expuestas las ponencias de los académicos Gabriela Carrillo Espinoza y Santiago Morell Ocaranza, y las de los alumnos de las licenciaturas en Derecho y Relaciones Internacionales , Francisco Javier Murillo Domínguez, Eduardo Lara, y Jessica Sánchez García, respectivamente, con una destacada participación todos ellos.  


Entre las propuestas que los jóvenes mencionaron se encontraban: generar mejores oportunidades para la creación de empleos para los jóvenes, garantizar la educación superior para todos, logrando que en cada municipio exista un número de escuelas a nivel bachillerato o profesional técnico proporcional a la demanda de los alumnos egresados de secundaria.