Ciudad de México.- Alumnos de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Ibero León, aplican sus conocimientos en el Instituto Nacional de Perinatología, Isidro Espinosa Reyes (INPer), uno de los mejores en su campo.
La Perinatología, es la rama de la medicina que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que aparecen durante la gestación, el parto y el puerperio
La Universidad Iberoamericana León mantiene una relación interinstitucional con el INPer desde 2007. Este 2015 la Coordinación de la Licenciatura a cargo de la Lic. Mónica Minutti Sánchez Alcocer, renovó el convenio de colaboración que permite a los estudiantes de nutrición realizar sus prácticas profesionales en el instituto.
El convenio es la primera condición que se debe cumplir, después cada uno de los universitarios interesados deben cubrir una serie de requisitos que este importante instituto demanda para ser aceptado (promedio mínimo de calificación, cartas de recomendación, carta de motivos y una entrevista presencial).
Alumnos de la Iberoamericana León han sabido aprovechar y destacarse en su proceso de inserción en el INPER. Una tarea que si bien no es fácil, les ha resultado sumamente enriquecedora.
La experiencia al máximo
A lo largo de un año, las posibilidades de aprendizaje y de reforzar los conocimientos se expande porque a través del mismo INPer los alumnos se integran a un programa de rotación.
Ese año, además de trabajar en el Instituto Nacional de Perinatología, las alumnas Ana Ximena Alejo Muñoz Ledo y Antonieta Cázares Barrera, han realizado sus prácticas en el Hospital de la mujer (UCIN); en el Hospital General Manuel Gea González; Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; y en lo que resta del año tendrán oportunidad de incorporarse al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; al CRIT Estado de México; y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (CIENI (VIH)).
Las áreas en las que se pueden desempeñar dentro de estas instituciones son las de: Hospitalización, consulta externa, departamento de endocrinología, investigación en nutrición, medicina interna, clínica de obesidad o cirugía bariátrica, entre otros.
A la par de sus prácticas profesionales, los alumnos forman parte de proyectos de investigación que lidera el Instituto Nacional de Perinatología y que van a la vanguardia en la materia.
La calidad, el compromiso y el nivel educativo de los alumnos de la Ibero refrendan la confianza ganada hasta ahora por universitarios antecesores, y abren camino para futuras generaciones de estudiantes.