Ulises Oviedo Montaño, estudiante del quinto semestre de la Licenciatura de Negocios y Sistemas llevó al Hackatón del Campus Party 2016 un proyecto de desarrollo de una plataforma que facilite la capacitación y promoción laboral de las personas que cuentan sólo con un oficio.
"Un Hackatón es una actividad donde se reúnen especialistas de diferentes disciplinas, con conocimientos complementarios para desarrollar una solución a un problema en concreto".
Ulises es un ejemplo de la oportunidad que tienen los alumnos de la Ibero León de tener una formación integral, compuesta por los conocimientos adquiridos en el aula, y la posibilidad de reforzar y de poner en práctica esos conocimientos en una de las empresas incubadas u hospedadas en el Parque Tecnológico IberoInnovación. Colabora como becario en Forte, empresa dedicada al desarrollo de software, en dónde se encarga de procesos de calidad.
Fue a través del Parque Tecnológico Iberoinnovación que la empresa Forte y algunos de sus integrantes recibieron una beca para participar, primero, en el Hackatón del Centro Fox. Ahí – en tiempo record- idearon su proyecto, eligieron como eje el tema del trabajo, y desarrollaron una plataforma llamada Skillwork, dedicada a la promoción para la contratación de personal.
"Skillwork es una idea que empezó con tres pilares: registrar empresas, personas o aspirantes y registrar cursos. Lo que buscamos es impulsar la movilidad social, propiciar que personas que tienen aptitudes y actitud, mejoren su estatus económico", explica.
Contaría con un registro de vacantes de empresas, un pre-registro de personas que describen sus aptitudes, le seguiría la oferta de capacitación a través de cursos (con el apoyo de dependencias del gobierno) y finalmente la vinculación con la empresa, es decir, la oportunidad del aspirante a integrarse a una línea de producción.
El equipo integrado por jóvenes colaboradores de Forte, entre ellos Ulises, propuso que el retorno de ingreso de la inversión podrá ser a través de subsidios y el cobro de una renta a las empresas anunciantes.
Record en Campus Party
Esta idea la llevaron al Hackaton del Campus Party 2016 en Guadalajara, donde formaron parte del record impuesto con la participación de 20 mil hackers.
En esta edición se pidió a los campuseros desarrollar soluciones innovadoras para combatir una de las problemáticas más sensibles que tiene México: la pobreza.
Su paso por ambos hackatones, fueron experiencias que le han hecho dimensionar a Ulises Oviedo, su proceso de formación profesional en la Iberoamericana, se le ha abierto aún más el panorama, según sus propias palabras
"Muchas veces como alumno te meten esa idea de que no te sirve lo que ves en la escuela, pero la realidad es que al trabajar te das cuenta de que sí te están dando lo que se requiere en el campo laboral. Veo procesos, modelo de negocios de Canvas, contamos con el Startup", herramientas que comenzó a usar ya en el ámbito laboral y en el mismo Hackaton.
Ulises ya hizo un compromiso consigo mismo y el próximo año regresará al Campus Party con una idea de negocio exclusiva, que compromete, tendrá una propuesta de retorno de inversión – uno de los requisitos fundamentales en la competencia-, pero mantendrá la visión de ayudar al desarrollo de la sociedad, de sectores vulnerables.