"Hoy fue mi primer día como programador en una empresa de videojuegos en Shibuya. No sé ni qué decir, apenas y puedo creer que está pasando".
Con 24 años, Fernando Enrique Caye Díaz, egresado de la licenciatura en Diseño Digital Interactivo (DDI) de la Ibero León cumple un sueño: fue contratado por la empresa Pretia Tecnologies para programar videojuegos en realidad aumentada, en Shibuya, delegación de Tokio en Japón.
Desde el 14 de enero de 2020 Fernando comenzó a disfrutar el resultado de su esfuerzo y dedicación. Amante de los videojuegos, durante la carrera aprendió a usar programas para desarrollarlos. Hizo sus prácticas profesionales en Larva Game Studios, empresa ubicada en Guadalajara.
En séptimo semestre, gracias al programa de Movilidad (intercambios) de la Iberoamericana León reforzó en Sungkyunkwan University (Seúl, Corea), sus conocimientos con materias de programación.
Desde que estudiaba en la Prepa le gustaban los videojuegos japoneses y para entenderlos necesitaba saber el idioma, así que ha estudiado intermitentemente japonés. Puedo preguntar un par de cosas, información como la ruta del autobús urbano, comprar en la tienda - para lo técnico en el trabajo se comunica en inglés-, explica.
En el Periodo Otoño del 2018 se graduó y fue el alumno de DDI con el mejor promedio de su generación… se dio a la tarea de buscar becas para maestría, hizo trabajos de freelance, hasta que llegó la gran oportunidad…
"Participo en un foro de programadores, tenía una sección de trabajo, vi esta vacante, cumplía con el perfil, le di click, se comunicaron conmigo en julio 2019, fueron varias entrevistas y me quedé con el puesto de programador de videojuegos de realidad aumentada," relata.
La empresa Pretia produce videojuegos parecidos a Pokemon Go, y trabaja en el desarrollo de videojuegos para Realidad Aumentada Persistente*; las grandes empresas de la tecnología desarrollan celulares con los que podrán jugarse, explica el ex ibero.
La Realidad Aumentada Persistente permite la participación de varios usuarios en un videojuego y colocar objetos virtuales en el mundo real; combina información de GPS para crear un mapeo informativo que permite a otra persona interactuar con el mismo objeto desde su celular, varias personas pueden participar en una pelea contra un monstruo tridimensional, por ejemplo.
Pretia lo explica con este ejemplo: Hay un personaje de Realidad Aumentada (AR) promocionando frente a cierto restaurante. Alguien utiliza una aplicación para tener una conversación con este personaje. Al día siguiente, vas al mismo restaurante y el personaje de AR ahora dice: ¡Hola, volviste! Hoy recomendaría el plato de pescado". El personaje AR lo recordó, lo que significa que sus datos se guardaron con precisión. Para que los datos de interacción se utilicen incluso después de que termine la primera sesión, es necesaria la persistencia.
La empresa japonesa para la que labora Fernando trabaja en demos de videojuegos para aprovechar esta tecnología.
En Japón, su primer empleo.
Entrevistado desde Tokio, después de su segundo día de trabajo en Pretia Tecnologies, el leonés Fernando Caye comparte la alegría por esta oportunidad que comienza, e invita a jóvenes que comparten sueños como el de él a trabajar por ello: "a mí me ayudó tener un plan a mediano plazo, es hacer un poco cada día, algo que me irá llevando a mi objetivo".
De su formación en la Ibero, comparte: al principio estaba confundido, pero durante la carrera fui encauzando mis objetivos y egresé enfocado en muchas cosas".
Felicitamos y auguramos el éxito a nuestro orgulloso ex ibero, seguros de que vendrán muchos más éxitos, y retos que sabrá conquistar.
*La persistencia resulta del uso de la información (datos geolocalización, usuario, objetos virtuales); puedes iniciar un proyecto, y retomarlo después.