“La fotografía o la cocina –al final– es sólo una excusa y una herramienta para navegar espacios que parecen sometidos a la oscuridad”, afirma la fotógrafa documental Zahara Gómez en relación al registro, a través de su arte, de las desapariciones forzadas en México.
La coautora del libro ‘Recetario para la Memoria – Guanajuato’, coeditado por la Ibero León, participó en la inauguración de la exposición homónima que alberga la sala Christian Jean S.J. de nuestra casa de estudios en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada (30 de agosto).
La muestra exhibe en gran formato las fotografías que ilustran el libro cuyo propósito es honrar la memoria de las personas desaparecidas por medio de sus platillos favoritos.
“Las imágenes son un poderoso vehículo de comunicación, un ‘dispositivo’ que –como comentaba Zahara– nos permite conocer otras realidades, nos vincula con otros y con otras, nos impacta, nos transforma y nos hermana”, aseguró la coordinadora del Centro de Cultura, Mtra. Diana Cárdenas Garza.
El director general de Integración Comunitaria, Dr. Adrián Frausto Martín Del Campo, manifestó que la encomiable labor de las personas buscadoras y expresiones artísticas como las de Zahara, son “brotes de esperanza” ante la realidad y el contexto de violencia e inseguridad que vivimos.
Finalmente, el rector de nuestra Ibero, Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., compartió que desde que llegó a sus manos la propuesta de participar en el libro, la idea del mismo le pareció sugerente puesto que hacía referencia a su propia familia:
“La comida, para la mayoría de las familias, tiene un gran valor y es una manera de decirle a otra persona que le queremos, ofreciéndole una comida, compartiendo con alguien el alimento, cocinando lo que le gusta. En torno a la comida y las cocinas se tejen las historias de las comunidades, lo que pasa en las familias; es decir, no solamente nos damos a través de la comida sino que también se va haciendo la vida”.
Aseguró que la labor de los colectivos de búsqueda teje una red de solidaridad y de resistencia: “En estos colectivos que son sobre todo de mujeres que buscan a sus seres queridos hay solidaridad porque se puede compartir el dolor y la esperanza; hay solidaridad porque se pueden buscar caminos para seguir buscando y que se haga justicia; hay solidaridad que tiene que ver con el encuentro, con el abrazo del que hablaba Zahara, en donde se van sumando otras personas”.
La exposición fotográfica ‘Recetario para la memoria – Guanajuato’ estará vigente hasta el 4 de octubre en la sala de arte Christian Jean S.J. (Edificio F). ¡No te la pierdas!