Visita de la Primer Cónsul de Japón

Autor
Comunicación Institucional con Información de Lorena Moreno

Fecha

01 de abril, 2019

La Iberoamericana León recibió la visita de la Primer Cónsul de Japón en León Kayoko Farukawa y de Kazuhiro Hayashi, Vicepresidente Paramount Bed México, quienes participaron en la Conferencia "Comunidad Japonesa, sus experiencias en México: Economía, Industria y Cultura".

En el auditorio Francisco Xavier tocó al Doctor Mauricio Miranda Salazar, Director del Departamento de Información y Servicios Académicos de la Universidad dar la bienvenida a los expositores en la que destacó la valiosa experiencia intercultural de nuestros invitados.

El Consulado General de Japón extendió sus servicios a León en enero de 2016, desde aquí brinda servicio a seis estados: Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.

En su introducción a la charla, la diplomática destacó el atractivo de nuestro país para las inversiones – importaciones y exportaciones- en el sector automotriz, el cual registra mayor auge en la región del Bajío. Derivado de esto, en los últimos seis años ha ido en aumento el número de japoneses que radican en esta zona con un aproximado de 5 mil, cerca del 50% de ellos concentrados en Guanajuato, mientras que el número de empresas de origen nipón asciende a 266 en el Estado.

La funcionaria hizo un reconocimiento al apoyo y recibimiento que ha tenido la comunidad japonesa, "En mi estancia en el Bajío me encanta observar el carácter de los mexicanos muy abierto y alegre, lo que nos ayuda a sentirnos muy cómodos y en casa, también ver que más jóvenes mexicanos están aprendiendo el idioma japonés y muestran mucho interés por conocer más sobre nuestra cultura y tradición al igual que para nosotros como japoneses es importante el aprender de las costumbres, idioma y tradiciones de la cultura mexicana para que sigamos fortaleciendo los lazos de amistad y la sigamos construyendo a lo largo de los años" comentó Farunkawa Kayoko.

Hayashi Kazuhiro enmarcó su participación en la"amistad entre México y Japón", habló de su experiencia durante su estancia en México a dónde ha realizado estudios de posgrado, ha formado una familia México-Japonesa, y se ha desarrollado profesionalmente en empresas de la industria automotriz y de mobiliario clínico.

Destacó que la zona del bajío es un punto estratégico para el desarrollo de la industria y las oportunidades son tanto para mexicanos como para sus connacionales.

Expuso ante los universitarios las ventajas de hablar varios idiomas, en particular el inglés y el japonés.

Cerró su intervención con una mención especial respecto a la relevancia que tiene la convivencia y el intercambio cultural, fundamentales para el desarrollo social y económico.

"Al momento de viajar a otro país deben abrirse a conocer todo…, empezar a comunicarse y conocer las tradiciones que tiene la gente, es importante que exista una conexión entre las culturas para poder interactuar y reconocerlas como se merecen, además que todo esto abre caminos para crear conveníos a la hora de negociar", concluyó.