La empresa Vetelia, armadora de bicicletas eléctricas, fundada por ex alumnos de la Ibero León, inicia una nueva etapa de crecimiento, terminó una segunda ronda de atracción de inversión y se perfila para su expansión en Estados Unidos.
Los ingenieros en Mecatrónica, Emilio Sosa y Juan Pablo García, egresados de esta universidad, idearon y dieron forma a su bicicleta eléctrica, el primer producto de su empresa Vetelia, incubada en el Parque Iberoinnovación. Cumplen ya un año de haber iniciado esta travesía.
Vetelia opera ya en su planta con una capacidad de producción de 12 bicicletas por día, 360 al mes, a las que llaman híbridus por tener lo mejor de una bicicleta y una motocicleta. Su precio por unidad es de 50 mil pesos, corre hasta 55 km/hr. Cuenta con una batería que gasta 80 centavos en una carga con la que se puede recorrer 80 kilómetros. Lo que en costo representa un centavo por kilómetro recorrido con una inversión de largo plazo.
Este producto lo dirigen a tres sectores consumidores: el sector de seguridad público y privado; empresas con servicio de reparto y usuarios particulares.
Los emprendedores cerraron su segunda ronda de atracción de inversión recaudada a través de Ángeles Inversionistas del Bajío vinculados a través de StartUp México y Angel Labs. Una jornada que iniciaron en enero de este año y que hoy les permite acelerar el paso en su plan de desarrollo y crecimiento.
El capital obtenido lo destinarán a fortalecer los esquemas de comercialización y a aumentar su capacidad de producción, medidas que les permite dar un soporte a su programa de expansión en el extranjero.
El primer puerto en este plan de expansión es Estados Unidos a donde dirigirán sus pasos el 5 y 6 de mayo del 2015. Fueron seleccionados para participar en Colisión Conference en Las Vegas, donde se presentan avances en tecnología para América. “Un lugar de encuentro para las personas que están construyendo tanto las empresas del mañana y la gestión de las empresas de hoy en día”. Vetelia fue seleccionada entre muchas startups.
Ahí expondrán su vehículo con el objetivo de seguir sumando inversionistas y compradores.
Vetelia ha sido seleccionada como una de las 15 empresas de más alto impacto de todo el país por Unreasonable México, como una de las 500 mejores Startups de todo el mundo por Collision Conference y su programa Collide, ganadora del segundo lugar del Premio CONCYTEG a la Innovación Tecnológica 2014 y marcada por la revista Soy Entrepreneur como unas de las “5 empresas mexicanas realmente innovadoras”.