Cinco minutos y su experiencia de éxito, fueron los recursos que bastaron a cinco jóvenes empresarios para “vender” su negocio frente a estudiantes de la Ibero y agremiados a la Cámara Nacional de Comercio León.
La Universidad Iberoamericana León en coordinación con Canaco Joven llevaron a cabo el Taller “ Five Minutes to Sell” en el Aula Magna de esta universidad.
La dinámica consistió en la presentación de historias de éxito de empresas nuevas y también consolidadas.
El objetivo para los expositores es perfeccionar sus habilidades como vendedores de su proyecto; además de impulsar el deseo de iniciar un negocio propio entre el público asistente, mostrar que es posible emprender y estudiar al mismo tiempo.
Jóvenes empresarios –estudiantes y egresados de la Universidad Iberoamericana León -, presentaron en cinco minutos cada uno, sus casos a un público conformado por universitarios y por emprendedores agremiados a la cámara de comercio.
El estudiante en Ingeniería industrial, Milton de la Rosa Martínez relató cómo su proyecto nació con una simple idea entre amigos, decidieron invertir en la industria característica de esta ciudad. Junto con sus socios fundó el año pasado la empresa Got fabricante de zapato y bolsas de piel, hoy venden a diferentes estados de la república. Han logrado distinguirse en una ciudad de vocación centrada en la marroquinería y el calzado.
Andrea Cecilia Pérez Velásquez con estudios en fotografía y alumna de la licenciatura en Comunicación, relató cómo la fotografía ha sido su pasión y ahora el vehículo para desarrollarse de una forma profesional. Orgullosa por ver su trabajo en portadas de revista, en campañas políticas, en el testigo de eventos relevantes, hizo hincapié en la satisfacción que le ha dejado estas experiencias, las puertas que se han abierto con cada proyecto, y sobre todo los miedos que ha vencido.
Víctor Román Gutiérrez estudiante de la licenciatura en Derecho y Vicepresidente de CANACO joven, expuso su experiencia en Distribuidora Román, en la que se desempeña como director de Ventas y Operaciones. Un negocio familiar de impacto nacional al que le imprime su propio sello.
El siguiente caso fue el de la empresaria Andrea Elizondo, estudiante de la carrera de Marketing y publicidad, socia fundadora de “Melocontón” empresa dedicada a la producción de calzado para bebé, con tres años de operación hoy venden su producto en las tiendas departamentales de Liverpool y Palacio de Hierro de todo el país, además de tener ventas en algunos países de Europa. Sus retos inmediatos son entrar al mercado Estadounidense y en la parte de la responsabilidad social de la empresa apoyar a niños con cáncer, a través de una fundación.
Emilio Sosa, egresado de la carrera en Ingeniería Mecatrónica, creador de la bicicleta eléctrica hybridus y CEO de Vetelia empresa dedicada a fabricarlas, destacó las ventajas de ser emprendedor y la diferencia sustancial de ser un empleado. Ganó el premio estatal de innovación tecnológica y a un año de la incubación de su empresa comenzó ya la comercialización de su producto en Estados Unidos.
Finalmente el Mtro. Manuel Sánchez Tello, director del Parque Tecnológico Iberoinnovación entregó un reconocimiento a los expositores y destacó la determinación que debe tenerse al emprender. Como ejemplo citó al mismo Emilio Sosa que cuando tenía 20 años acudió a él preocupado porque no había producido algo de impacto, y hoy comercializa sus bicicletas eléctricas… ¿Cuántos años tienen ustedes y qué han hecho? preguntó.