Urge atención integral y coordinada a jornaleros migrantes mixtecos

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

16 de junio, 2016

Con un llamado a autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar una intervención pertinente con enfoque de derechos, género e interculturalidad, la Universidad Iberoamericana León presentó los resultados del trabajo de investigación "Jornaleros mixtecos migrantes en la zona agrícola de León Guanajuato".

La investigación liderada por el Doctor en Estudios Científico-Sociales David Martínez Mendizábal, documenta el fenómeno de migración – que inicia en 2011- de las familias jornaleras en su estancia por la zona agrícola sur de León. Comprende en buena parte, los hallazgos, experiencias recabadas por el Centro de Desarrollo Indígena Loyola, en su lucha por atender de forma digna los derechos humanos de las y los jornaleros indígenas.

¿Cuántos vienen?¿ De dónde vienen?

En rueda de prensa ante medios de comunicación, se dieron a conocer antecedentes del fenómeno. Los jornaleros vienen de comunidades del sur de Guerrero, algunas de ellas consideradas las más pobres incluso del país.

En Guanajuato no hay un censo estatal, pero el año pasado se ubicaron 3 mil personas, a través de la jurisdicción sanitaria VII, quien reporta que 800 personas han sido atendidas en el municipio de León en lo que va del año, se estima que el 40% son menores.

Martínez Mendizabal expuso algunos de los testimonios recabados en la investigación de campo:

"En Guerrero no hay dineros, si hombre está trabajando ellos sacan poquito pue está comprando algo pa co­mer maí (maíz), y cuando hay maí entonces ellos están vendiendo y ahí tamos comprando pa comer" (Anita, migrante jornalera).

"Pues no hay trabajo, tenemos que salir, por ahí de dos meses se siembra poco, por ahí de diciembre, se siembra poca de maíz, frijol, ejote, calabaza y eso nomás pero poquito no mucho, por eso tenemos que salir…sólo sabemos trabajar en la tierra, no sabemos mucho" (Natalio, migrante jornalero).

Les pagan 200 pesos por día, como familia, les pagan por costal y entre más manos metan más arpillas logran diario; por eso su necesidad de sumar a los niños al trabajo, explicó David Martínez.

Una de las consecuencias más dramáticas documentadas es el fallecimiento de 5 menores de edad, detectados en el periodo de 2012 al 2014 (documentados en el estudio). Muertes que pudieron evitarse, que tuvieron que ver con muertes gastrointestinales, lamentó el investigador.

Giovana Battaglia, directora del CDIL, compartió que en los recientes días fueron hospitalizados cuatro niños con cuadros de deshidratación, agravados por sus niveles elevados de desnutrición. Fueron detectados y canalizados por la jurisdicción sanitaria VII, de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Esfuerzos desarticulados

El gobierno federal a través de la SEDESOL cuenta con el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), "Programa que tiene más de 25 años, que tiene una perspectiva integral: apoyo al arribo, becas educativas, alimentación; y hasta el momento, a mes y medio del arribo, les puedo decir que no hemos ubicado a ninguna persona de este programa", destacó Giovanna Battaglia .

El gobierno estatal ha repartido cobijas, quienes han trabajado de manera constante es la jurisdicción VII, los hemos visto en surcos en campos, relató. Además, la SEG opera un programa federal que se llama Programa de Inclusión Educativa, con presencia en las comunidades pero lo tienen en un esquema que no es pertinente para los niños jornaleros, porque les ofrecen las clases por la tarde, después de que regresan de trabajar o por lo menos estar bajo el sol durante 10 a 12 horas, sin alimentación.

También implementó un horario de tres horas por la mañana y no es viable para los padres que se van a trabajar al campo y no pueden regresar por ellos a las tres horas.

Y respecto al gobierno municipal, "… nosotros en campo no hemos detectado las acciones del programa ampliado que la administración presentó hace 15 días, nos dijeron que iba a ver alimento, brigadas, y en comunidades del municipio de León estamos de lunes a viernes y no hemos visto ninguna acción", señaló la directora del CDIL.

La propuesta

Esta realidad es transformable no es normal esta distancia entre políticas públicas y realidad de la gente, destacó el doctor David Martínez, "la universidad ha estado dialogando con diferentes autoridades, proponiéndoles un modelo, porque creemos que la realidad puede ser transformada si hay un solo programa y una sola instancia que coordine el resto.

Las características principales del modelo de atención son su integralidad, enfoque de derechos, participa­tivo, con perspectiva de género y desde la propuesta de la interculturalidad.

Se requiere la participación de cuatro niveles de gobierno: federal, estatal, municipal y comunitario; y se considera conveniente que desde el gobierno del Estado de Guanajuato se establezcan acciones de coordinación con el resto de los niveles.

/

El estudio "Jornaleros mixtecos migrantes en la zona agrícola de León Guanajuato" lo puede consultar a detalle en el siguiente enlace: http://dspace.leon.uia.mx:8080/xmlui/handle/123456789/99776

Publicación literaria

Mtro. Pedro Damián Guzmán Gómez, Coord. Proyectos Alternativos de Servicio Social de la Ibero León, anunció la próxima publicación del libro "Familias mixtecas jornaleras en León un éxodo dramático", el texto estará integrado por la investigación de David Martínez, contará con la evidencia fotográfica de las ex alumnas Ivonne Tellez y María Fernanda Acero Pons, además de una alumna de la Universidad de Guanajuato que hizo su voluntariado en el CDIL y tendrá una conclusión a cargo de Giovanna Battaglia. La recaudación por la venta de ese texto se destinará a la reconstrucción de los talleres del CDIL, recientemente incendiados.