Estudiantes de la Ibero León conocerán de cerca y aportarán sus conocimientos en el proceso de exportación de empresas guanajuatenses.
La Universidad Iberoamericana León y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior COFOCE firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo académico e interinstitucional que permitirá entre otras cosas, la inserción de alumnos de los diversos programas, en el proceso de exportación de empresas.
El Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J. y el Mtro. Luis Ernesto Rojas Ávila; Rector de la Iberoamericana León y director de COFOCE respectivamente, suscribieron el acuerdo.
“El objetivo de este convenio es establecer las líneas de colaboración, con base a las cuales la COFOCE y la Ibero León llevarán a cabo acciones conjuntas en materia de cursos, seminarios, talleres, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología y todas aquellas que contribuyan a la capacitación, desarrollo e investigación”.
El Mtro. Espinosa Torres celebró la oportunidad que representará para alumnos de nuestra institución el poder integrarse en los proyectos de empresas atendidas por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior.
Al momento que formulamos este convenio, siempre fue pensando en conectar a los jóvenes de las carreras con las empresas, resaltó el Director de Cofoce, la vinculación comenzará con los alumnos de las licenciaturas de Comercio Exterior y Logística Internacional; y la de Relaciones Internacionales.
Los universitarios podrán desarrollar proyectos en las empresas exportadoras e incluso quedarse a trabajar en éstas, “es un ganar-ganar en cuanto a experiencia, trayectoria”, señaló el funcionario estatal.
Para las empresas representará la oportunidad de contar con el apoyo en el desarrollo de un plan de exportación e internacionalización que les permitirá llegar a nuevos mercados, vender más en el extranjero con los beneficios que eso representa, puntualizó.
A mediano plazo se podrán integrar alumnos de las demás licenciaturas ofertadas en la Ibero (22 programas),“para tener planes interdisciplinarios, imagínense que llegamos a una empresa que a lo mejor está en el área de alimentos y se integra un estudiante de Bio-nanotecnología, otro de Nutrición, de Ingeniería Industrial, de Comercio Exterior, de Relaciones Internacionales, pues obviamente el proyecto se enriquece muchísimo”, explicó.
Este convenio es un primer gran paso hacia lo que puede llegar a ser esta comunión tan importante que debe haber entre la academia, el gobierno y por supuesto la iniciativa privada, coincidieron el rector y el director general de Cofoce.